El Hombre Y El Estado

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
el hombre y el estado
En esta lectura hablaremos de las diferencias entre las nociones de nación, cuerpo político y estado, ya que es necesario para una sana filosofía política, estas tres nociones nacieron por las necesidades prácticas y contingentes de la historia humana, tienen sus raíces desde la antigüedad social, cultural e historia.
Comunidad y sociedad son dos clases de agrupacionessociales de índole profundamente distintas, son una y otra realidades ético-sociales verdaderamente humanas y no solo biológicas. Una comunidad es obra de la naturaleza, ligada al orden biológico, una sociedad es obra de la razón y está vinculada a las aptitudes intelectuales y espirituales del hombre.
En las relaciones sociales hay siempre un objeto material o espiritual, donde se tejen lasrelaciones entre el ser humano. J.T delos dice que en una comunidad el objeto es un hecho que procede a las determinaciones de la inteligencia para crear estructuras psicológicas y sentimientos comunes. En una sociedad el objeto es una tarea que cumplir o un fin que lograr, que depende de la voluntad humana.
Los grupos regionales, étnicos y lingüísticos y las clases sociales son comunidades. Lasociedad es un producto de la razón y de la fuerza moral.
En la comunidad las relaciones sociales proceden de situaciones y medios históricos, En la sociedad la conciencia personal tiene prioridad, los grupos sociales están formados por el hombre y las relaciones sociales de ideas, iniciativa y determinación de las personas.
La sociedad nace de la libertad humana, la comunidad nace de la reacción yadaptación de la naturaleza humana a un medio histórico. Una sociedad engendra siempre comunidades más nunca una comunidad podrá transformarse en sociedad.
La nación es una comunidad no una sociedad, es la más completa y compleja de las comunidades. La palabra nación procede del latín nascí, no es algo biológico como la raza, es algo ético-social, es una comunidad humana fundada en el hecho delnacimiento y de la ascendencia.
La nación tiene un suelo, una tierra, una cuna de la vida, de trabajo, de sufrimiento y de sueños, un lenguaje. La nación saca su prosperidad de instituciones creadas por la persona y el espíritu humano, o la familia en el seno de la sociedad o cuerpo político y no de la nación misma.
La nación tiene derechos humanos, una vocación histórica que no es suya, es unaparticularidad histórica del hombre para desarrollar y manifestar su potencialidad. La nación no es sociedad es una comunidad de comunidades, de representaciones y sentimientos de la naturaleza humana.
Una sociedad política puede diferenciarse en el seno de una vida social. En este análisis nos damos cuenta lo grave que ha sido para la historia-moderna la confusión entre la nación y estado, el mitodel estado nacional y el llamado principio de las nacionalidades entendiendo en el sentido de que cada grupo nacional debe constituirse como un estado aparte, todo esto ha dado pie a reacción antidemocrática del presente siglo.
La nación se convirtió en una divinidad en la tierra y eso a causado que el poder político que tiene lo aplique en los pueblos y solo ha logrado trastornar el orden entreellos.
Donde existe una sociedad trae consigo nuevas comunidades en torno a esa sociedad. La nación no se convierte en un estado, es el estado el que hace que la nación exista, Estados Unidos es una nación MULTINACIONAL.
En contraste con la nación, el cuerpo político y el estado aluden ambos al orden de la sociedad hoy en día los dos términos son sinónimos pero el segundo tiende a suplantar alprimero.
El cuerpo político o sociedad política es el todo, el estado es la parte dominante de este todo. La sociedad política es la más perfecta de las sociedades temporales ya que tiende a un bien concreto y humano y su fin es el bien común.
El cuerpo político está hecho de carne y hueso, tiene instintos, pasiones, reflejos, estructuras psicológicas. La justicia es su primera condición. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS