El Hombre Y El Saber

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Según el diccionario, por “naturaleza” se entiende las siguientes definiciones: “Modo de ser de una persona o cosa. Conjunto de las cosas del universo físico. Constitución física de una persona”. 1Si bien el término “naturaleza” puede tener varias definiciones, elegiremos la primera y la tercera. Y es que la pregunta ¿Qué y quién es el hombre? Busca necesariamente eso que todos tenemos en comúny que nos identifica en una misma especie humana. Pero ¿de qué me sirve saber que comparto con el otro algo en común si es a la vez es tan diferente a mí?
Para entender el significado y laimportancia a largo alcance de naturaleza humana es preciso evitar el dualismo planteado, desde hace mucho tiempo atrás, por Platón y luego por Descartes en el siglo XVI. No hablamos de aspectos iguales nisemejantes en comparación con otros seres humanos. Hablamos de una misma materia que compartimos al ser personas. De unas mismas capacidades al venir a este mundo como seres humanos. Hablamos, al finalde cuentas, de nuestros semejantes.
El hombre no es la suma de las partes, ni la división de alma y cuerpo. No es tampoco solo alma (racionalismo), ni solamente cuerpo (empirismo). La naturaleza delhombre, tampoco puede quedar a merced de un punto de vista subjetivo, que se traduce en el parecer de cada quien. Sean cual fueran las diversas posturas, la naturaleza humana en sí, tiene unaobjetividad intrínseca, un valor por sí misma. Una finalidad que surge de las mismas potencialidades espirituales humanas (inteligencia y voluntad), y un determinado modo de manifestarse en el mundo según seamujer u hombre. Captar esto nos hace capaces de entender el gran reto de todo ser humano por alcanzar el ideal de excelencia humana.
Siguiendo la línea del pensamiento del filósofo francés, GabrielMarcel, estoy convencida a todas luces que el hombre es un ser encarnado,abierto, libre y espiritual.
“Que el hombre sea un ser encarnado quiere decir para Marcel que es un ser corporal y que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre La Necesidad De Saber
  • Entre Mas Sabe El Hombre
  • ¿Que función tiene el saber en el hombre?
  • Cómo saber si un HOMBRE ESTA ENAMORADO DE TI
  • como saber si tu mama es hombre
  • el hombre sabe
  • Todo hombre desea por naturaleza saber (platon)
  • El Anciano Fausto Es Un Hombre Sabio Que Todo Lo Sab A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS