El hombre y la comunicación

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
EL HOMBRE Y LA COMUNICACIÓN

1. ¿Cómo se denominó al primer hombre sobre la Tierra? ¿Qué características poseía?
2. ¿En qué período o era apareció el primer hombre? Caracterizarla.
3. Enumerar y escribir el/los descubrimiento/s de este hombre. Graficarlas.
a) ¿Es el mismo hombre inicial quién los descubrió?
b) ¿Qué desarrollo en la comunicación experimentaron que les permitió vivir mástiempo pero no lo necesario?
4. ¿Qué sucedió entre 70.000 y 30.000 años antes de Cristo? ¿Por qué los hombres dejaron de evolucionar en sus técnicas?
5. ¿Cuál fue el primer hombre en inventar la vestimenta? ¿Cómo estaba compuesta o elaborada?
6. ¿Qué avance en la comunicación experimentaron estos hombres?
7. ¿En qué sitios vivían estos hombres?
8. Investigar sobre las Grutas de Alta Mira(España) y Laxaux (Francia).
9. Investigar sobre los Velázquez en las cavernas.
10. ¿Qué nombres recibieron las apreciaciones de las cavernas?
11. ¿Cuál era la finalidad de dichas apreciaciones?
12. Graficar todo lo que considere necesario.












1. Al primer hombre sobre la tierra se denominó Homo Habilis. Es la primera especie conocida del género Homo.
En su aspecto ymorfología el Homo Habilis es el menos similar de los humanos modernos de todas las especies del género. El Homo Habilis tuvo brazos alargados y desproporcionados, en comparación a los humanos modernos, sin embargo, tenía una cara que sobre salía menos que los australopitecos del cual se cree que descendieron. El Homo Hablilis tenía una capacidad craneal un poco menos de la mitad del tamaño de los humanosmodernos. También poseía incisivos más planos, molares más grandes y con esmalte grueso, ausencia de diastema (espacio sin dientes en los maxilares de los roedores y otros animales), foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro, cara corta altura de 1,20 – 1,40 metros, peso entre 40 – 50 kg., dedos curvos de pies y manos, la posición bípeda que poseían las hembras provocaba unareducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica pre- maturación en el neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y asi la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente conllevan al desarrollo de una cultura).


























2. El Homo Habilis vivió en África hace aproximadamente 2,5 millonesde años, desapareciendo hace 1,44 millones de años, en las edades Gelasiense y Calabriense (entre principios y mediados del Pleistoceno).
Pleistoceno: características.
El Pleistoceno, una división de escala temporal geológica, que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 10.000 años antes de Cristo, precedida por Piloceno y seguida por Holoceno. Es la sexta época de la EraCenozoica y la más antigua de las que componen el Período cuaternario. El término pleistoceno deriva del griego pleistos “lo más” y kainos “nuevo”.
El Pleistoceno se divide en cuatro edades: Gelasiense, Calabriense, Ioniense y Taratiense. La edad Gelasiense fue recientemente añadida al Pleistoceno desde el Piloceno, con el objetivo de que incluyera todos los ciclos recientes de glaciaciones.
ElGelasiense, una división de la escala temporal geológica, comenzaba hace 2,588 millones de años y terminada hace 1,806 millones de años.
El Calabriense, una división de la escala temporal geológica es la segunda edad del Pleistoceno: sus límites cronométricos se sitúan entre 1,806 y 0,781 millones de años.
3. El nombre asignado a esta especie (Habilis ) hace referencia al hecho de que estoshomínidos son los primeros talladores que tenía la capacidad para fabricar utensilios. Fabrican las primeras herramientas de piedras como son los cantos rodados y piedras talladas toscamente por una cara normalmente, aunque también se han encontrado algunas talladas por los dos lados.
Con los utensilios de piedras podían cortar pieles gruesas de animales. También descubrieron qu con estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion del hombre
  • La Comunicación Por El Hombre
  • La comunicacion del hombre
  • COMUNICACION HOMBRE-MAQUINA INF
  • Hombre contemporaneo en la sociología de la comunicación
  • comunicacion hombre paradigma
  • Diferencia De Comunicacion Entre Hombres Y Mujeres
  • Historia y Comunicación: Inherentes al Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS