El hombre y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

EL HOMBRE Y LA ECONOMIA (EL HOMOECONOMICUS)
Homo oeconomicus es el concepto utilizado en la escuela neoclásica de la teoría económica para modelizar el comportamiento humano.
El homo oeconomicus es una ficción. Es una representación imaginaria del hombre, que se comportaría de forma perfectamente racional ante estímulos económicos. Esa representación del hombre es capazde procesar adecuadamente la información que conoce, y actuar en consecuencia.
Desde otras corrientes de la teoría económica se critica el uso de esta modelización por irreal, ya que el hombre no se comporta de forma absolutamente racional. Dada esta crítica, los modelos económicos no serían capaces de explicar y predecir el comportamiento de la economía. Desde la teoría neoclásica, se aduce que elsupuesto más coherente de partida que se puede hacer es que el ser humano se comporte de forma racional, aunque esto no sea estrictamente cierto.
La Escuela Austríaca de Economía, en su texto básico: "La Acción Humana" de Ludwig Von Mises, sostiene que el hombre actúa con propósito. Su actuación no tiene por qué ser racional económicamente hablando, sino que el ser humano tiene preferencias quequiere satisfacer. Estas preferencias tampoco son, ni tienen que ser racionales, ni tiene que estar el ser humano informado a cabalidad para percatarse de lo que son sus mutables preferencias y procurar satisfacerlas.
Es decir, el ser humano trata de actuar económicamente en la satisfacción de lo que sus preferencias del momento le impulsen a buscar con mayor intensidad. Y su valoración de cadacosa en cada instante, siendo subjetivas y mutantes, producen un resultado económico. Esta visión es la que más se acerca al comportamiento real del ser humano y hace ver que para que funcionen los mercados eficientemente para que puedan satisfacer de la manera más cumplida esas variables preferencias, lo único que se necesita es que no se intervenga por medio de la fuerza estatal en el proceso, sinoque se permita que sea el mecanismo de los precios, fluctuando en función de los resultados producidos por esas variable preferencias, las que asignen los siempre escasos recursos.
El análisis económico clásico y neoclásico descansa sobre dos supuestos fundamentales:
1) todo agente económico tiene una meta o finalidad claramente definida, consistente en la maximización de su utilidad osatisfacción, en el caso del consumidor, o de su beneficio, en el caso del productor o empresario;
2) todo agente económico es sustantivamente racional, esto es, dada una meta a alcanzar y unas restricciones impuestas por el ambiente, el agente económico racional elige aquel camino que, verificando las restricciones, le depara la máxima utilidad o beneficio. Para seleccionar la línea de acción o estrategiaque más le conviene, el agente económico dispone de métodos ad hoc: el análisis marginal, la programación lineal, la programación dinámica, etcétera. El agente económico que se comporta conforme a estos supuestos es el denominado homo oeconomicus, creación en un principio de John Stuart Mili, quien en su ensayo On the Definition of Political Economy (1836) afirma que la economía política consideraa la humanidad como ocupada solamente en la adquisición y el consumo de riquezas y que el hombre es un ser destinado, por naturaleza, a preferir en todos los casos más riqueza que menos, con las restricciones inherentes o derivadas de la aversión al trabajo y la satisfacción de las necesidades más elementales o primarias.
Modelo abstracto de hombre, utilizado por el pensamiento clásico yneoclásico, que busca sólo satisfacer sus propios intereses. Homo oeconomicus.
LAS NECESIDADES
La economía trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades. Necesidad es una sensación de apetencia de un...
tracking img