Influencia de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia y comportamiento de las organizaciones en la política

Un tema bien importante en el que intentaré plasmar mi punto de vista, ya que las organizaciones como tal existen en cada parte de nuestra sociedad, de nuestras comunidades, de nuestra vida…

Comenzaré diciendo que las mismas organizaciones crean la política en nuestro país, simplemente por el hecho de que el gobierno se debe aellas. Pueden ser éstas, organizaciones sociales con o sin intereses políticos, liberales o conservadoras; con fines y sin fines de lucro; pequeñas, grandes, locales, regionales; nacionales o internacionales.

Las organizaciones tienen tal influencia en la política que nuestros gobernantes buscan la manera de ser amigos o enemigos de ellas, siempre y cuando generen algo de riqueza o influenciaen la sociedad.

Comenzaré hablando de mi colonia. El fraccionamiento Suteym en la cabecera de Almoloya de Juárez.

Este fraccionamiento se distingue por alojar miembros de los gobiernos estatal y municipal. Es un pequeño conjunto habitacional de 950 casas unifamiliares (aproximadamente 100 desocupadas) que genera su propia riqueza (por decirlo de alguna forma).

Su organización es realmentesimple. Existe un Delegado (priista), un presidente de seccional (priista) y algunos representantes de otros partidos políticos que en la zona “no pintan demasiado”.

El hecho de ser un fraccionamiento creado por y para burócratas le ha dado cierta importancia en la región, ya que aquí podemos encontrar desde un comandante de policías, hasta un jefe de departamento de alguna dependenciaestatal, líderes de partidos políticos, vecinos de influencia en el gobierno y mucho profesores.

Esto que estoy comentando no podría ser documentado, tiene que verse, que vivirse. El sistema que se ha creado al interior del fraccionamiento es realmente de respeto, de cordialidad, de ideosincracia por mantener lo que es nuestro. Y me incluyo en este rubro, pues aquí mismo juegan mis hijos en la calle,compro víveres y salgo a caminar con mi esposa.

El punto que quiero tocar, es cómo la influencia que existe, por ejemplo, desde la Delegación Municipal es respetable; ya que siempre que se realizan gestiones para mejorar algún área del fraccionamiento es escuchada por el ayuntamiento o por el gobierno estatal. Los partidos políticos pretenden “entrar al juego”, trayendo apoyos para mejorar lascalles, las áreas verdes, la pinta de banquetas, etc… desde aquí estoy viendo la gran influencia que existe en la política por parte de alguna organización.

Lo anterior, se debe precisamente a que el gobierno debe “apapachar” a sus propios trabajadores para que no se revelen… se trata de mantenernos “dentro del huacal”…

Por otro lado, yendo hacia el Estado de México, puedo darme cuenta comodiversas organizaciones de tipo civil han entrado al ambiente de la política siendo que no son partidos… me refiero por ejemplo, a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, los llamados Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social (COINCIDES), que se trata de una figura que creó este gobierno en el Estado de México para acercar a la ciudadanía a los programas sociales.

Estas pequeñasorganizaciones de carácter gubernamental-social (social porque no perciben sueldos, estan integradas por líderes de los diversos partidos y líderes natos de los municipios). Tienen un gran poder político al ser las encargadas de distribuir y hacer llegar los apoyos gubernamentales a las comunidades del estado.

Esta figura, además, tiene gran influencia política, ya que, como comentéanteriormente, se encuentran coordinadas y formadas por gente de las mismas comunidades que normalmente son líderes naturales de las regiones y que, por ende, utilizan la figura del COINCIDES para hacer política tanto para conseguir apoyos gubernamentales como para realizar gestiones hacia partidos políticos y logran que la sociedad, igualmente, tenga un vínculo directo con esas organizaciones políticas y...
tracking img