El hombre y los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criar a hijos y participar sin dejar de ser hombre:
Un estudio generacional en la ciudad de México

Según el estudio del CEPAL, se define a la paternidad como un compromiso directo que losprogenitores establecen con sus hijos, independientemente del arreglo familiar que tengan con la madre.
En el contexto actual mexicano destaca el hecho de que los niveles de fecundidad habían permanecidoelevados y en aumento hasta 1970, y durante las tres últimas décadas han descendido ininterrumpidamente.
Gracias a estos cambios, el tamaño de los hogares en México y el peso relativo de los hijos hadisminuido.
Otro de los cambios más notorios es la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, alejando al hombre de su papel de único proveedor del sustento familiar, pero a pesar de laincorporación de la mujer en el mercado laboral, existe un patrón donde impera mayor autoridad masculina.
Los cambios reflejados en el país en cuanto a la paternidad son recientes, se muestra una nuevamanera de ser padre. Se promueve una actitud mas participativa en cuanto a la crianza y el desarrollo de sus hijos, y la imagen del padre como autoridad y la madre como amor, hoy ha cambiado ya que laimagen del padre como amor es igualmente necesaria que la de la madre para la formación de los hijos.
Hasta mediados del siglo, y sobre todo hasta la década de los años setenta, el padre era visto comoautoridad y proveedor del sustento económico de la familia, dejando la crianza de los hijos a la madre, pero gracias a los anuncios publicitarios, programas televisivos y radiofónicos, películas,artículos de revistas y periódicos, anunciando la necesidad de la integración del padre en la crianza de los hijos, se ha experimentado un cambio en los padres modernos al tener más interés por interveniren las áreas educativas y emocionales de sus hijos.
Estos cambios han llevado a otros cambios como económicos e ideológicos que ocurren en nuestra sociedad.
Así poco a poco han ido quedando atrás...
tracking img