Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Festival de la solidaridad Latinoamericano Y los negociados

Pedreira, Demian
Cepeda, Lucas
Gibaut, Leandro

Profesora: Alajarin
Materia: Historia
Curso: 6°3
Año: 2012


E.E.M. N°4

Índice

* Introducción – Página 3.

* La Música – Página 4.

* Detrás de la Escena – Página 4.

* Grafico – Página 5.

* Encuesta – Página 6.

* Entrevista anónima –Página 6, 7 y 8.

* Bibliografía – Página 9.

Introducción

El 16 de mayo de 1982 se realizó uno de los festivales más importante de la historia del rock en nuestro país: el festival de la Solidaridad Latinoamericana. Un concierto que dejaría una huella en la historia de nuestro rock. En la guerra de Malvinas, el gobierno militar prohíbe la difusión de música extranjera. El rock vuelve a sonary se instala para siempre.
El festival surgió de la idea de Oscar López, Daniel Grinbank y Pity Irruñigarro, los hombres que manejaban la carrera de los artistas más conocidos. La consigna era colaborar con ropa y alimentos a los soldados que estaban combatiendo en Malvinas.

En el presente trabajo intentaremos determinar mediante encuestas gráficos y entrevistas las vivencias de las personasque donaron o que fueron testigos de dicho festival sus experiencias nos ayudaran a determinar que ocurrió y que opinan estas personas del hecho en cuestión.

LA MÚSICA

Con adecuada puntualidad, a las 17 horas comenzó el Festival de Solidaridad Americana. El primer acto estuvo a cargo del dúo Fantasía, quienes interpretaron tres canciones pertenecientes a su primer álbum. A pesar de ciertadesprolijidad en las voces, el dúo transmitió su particular frescura.
Ricardo Soulé y su grupo, al que regresó Rodolfo Gorosito, fueron el número siguiente. Soulé tocó canciones pertenecientes a sus dos álbumes solistas, "De vuelta a casa" y "Romances de gesta". Luego vendría la primera emoción fuerte de la tarde: el dúo Cantilo-Durietz. Tocaron tres canciones de la nueva producción, cerrando elshow con la "Gente del futuro". El tema levantó a la muchedumbre que coreó con entusiasmo el estribillo. Cantilo habló a la audiencia sobre la importancia de lograr la paz, recibiendo la categórica y unánime respuesta afirmativa del público.

DETRÁS DE LA ESCENA

El clima de unión y confraternidad que se vivió durante el festival al aire libre realizado en el club Obras Sanitarias no fue algoexclusivo del escenario o la platea. También en los camarines se respiró ese clima tan especial. Allí estuvieron la mayoría de los músicos de rock argentino (García, Mestre, Porchetto, Gieco, Spinetta, Soulé, Pappo, Medina, Piero, Baglietto, Durietz, Tordó, Dulces, Cantilo, Rada, Fantasía, Moro, Lebón, Satragni, Basoalto, Zas, Martínez, Rapoport, Sujatovich, Pesavento, Rafanelli. Mollo, Toth,Tantor y muchos más) compartiendo bromas, charlas y refrigerios.
Una anécdota -de las muchas que hubo- pinta el clima vivido: en un momento, Pappo y Spinetta bebían gaseosas de espaldas entre si. Desde una ventana, unos chicos les gritaron algo insinuando una supuesta enemistad. Pappo se dio vuelta, lo abrazó a Spinetta y les dijo a los chicos: "¿Ven que no pasa nada, que todos somos amigos?" Y ésafue la clave de la reunión: la amistad entre todos los participantes. Los músicos tuvieron la posibilidad de estar juntos y no la desaprovecharon ya que bien saben que, por sus actividades, es difícil que se dé una oportunidad así. Por supuesto, las charlas giraron en su mayoría sobre música, instrumentos y equipos. También se intercambiaron opiniones sobre el evento y sobre futuras reuniones. Unode los más conversadores fue Pappo, quien habló con varios músicos sobre la posibilidad de formar un supergrupo para tocar eventualmente. Alfredo Toth y Raúl Porchetto serían dos de los participantes del proyecto. Otro que lució de muy buen ánimo fue Nito Mestre, quien no se cansó de contar su reciente experiencia en el Uruguay.
Ante la imposibilidad de acercarse al escenario para ver el...
tracking img