El hombre y los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través de los años, y de la historia del hombre sobre la tierra se determinaron investigaciones que fueron publicadas con seguimiento y con esto la historia puede ser perfectamente vista desde el punto de vista de la evolución de los materiales. El hombre cada vez puede crear más instrumentos, los que modifican y condicionan su cultura. Los materiales están enteramente ligadosen el desarrollo del hombre y la cultura, están metidos adentro, no es una cosa de afuera. El hombre ha ido construyendo su mundo a través de los materiales.

HISTORIA, HOMBRE Y MATERIALES
Desde antes del inicio del hombre actual (homo sapiens) nuestros antepasados han tenido un vinculo muy estrecho y necesario con la manipulación de los diferentes elementos que la naturaleza le ha otorgado,esto se explica con necesidades como el sustento lo cual se deriva el herramientas para la caza elaboradas en piedra (material cerámico) y posteriormente en la agricultura  con la inclusión de los metales. También hay que agregar otra gran necesidad como lo es el abrigo contra la intemperie tanto la vestimenta como el los refugios los cuales eran primero las cuevas y luego a las primerasedificaciones hechas en madera (material polimérico).
 
Como se a visto siempre se ha necesitado de los materiales para el bienestar y supervivencia de la especie.
 
En la actualidad el manejo de los elementos nos llevan a campos como la producción en masa (industrialización) y luego a la diversión (parques mecanicos, cine, radio, television, etc).Todo lo anterior se lleva a cabo con la investigación yselección de materiales.

La aparición del hombre sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión.  Por primera vez en la historia de la vida, un ser, no sólo conocerá, sino que se conocerá.
Para reconstruir el pasado de los hombres que todavía no habían inventado la escritura sólo es posible apoyarse en técnicas especiales deinvestigación.  Estas técnicas permiten extraer información de los restos materiales dejados por esos hombres, como por ejemplo sus huesos, los instrumentos que fabricaron con piedras, o los restos de alimentos.
La arqueología es la disciplina que estudia esos restos materiales.  Pero el arqueólogo no se limita a recoger objetos hermosos como si fuera un coleccionista.  Su trabajo consiste en reconstruirla vida de los grupos humanos que dejaron restos materiales: debe deducir su antigüedad, reconstruir las formas de subsistencia, sus costumbres y ritos, su organización social. 

En los orígenes de la humanidad y el hombre aún hace poco que ha bajado de los árboles pero ya ha comenzado ha usar rústicos útiles que al principio no eran más que pequeñas piedras. Con el paso del tiempo comenzarían afabricar los primeros utensilios de la historia al afilar las piedras para proveerlas de superficies de corte con las que desgarrar carne, cortar pieles, afilar palos.
Unos cuantos siglos después de que el hombre comenzar a usar las primeras herramientas, allá por el año 9500 adC a alguien de las proximidades de la antigua Mesopotamia se le ocurrió calentar hasta fundir unas piedras queencontró, obteniendo así, tras darle forma y dejarlas solidificar, la primera pieza metálica de la historia, que fue de cobre, y de paso, llevó a cabo el primer proceso industrial, por muy rudimentario que fuese. Sin embargo, el inicio de la edad del cobre no se data oficialmente hasta el año 5000 adC, fecha a partir de la cual se considera que su uso ya era frecuente en la mayoría de las culturas de laépoca.
El desarrollo del bronce surge con el fin de mejorar las propiedades mecánicas del cobre. Aunque no hay datos demasiado fiables, se cree que fueron los egipcios los primeros que añadieron estaño al cobre (3000 adC ) al observar que así se mejoraban sus propiedades, creando así la primera aleación “intencionada”. Las proporciones inicialmente usadas solían rondar el 10% de estaño. Casi...
tracking img