El Hombre

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La analogía puede significar diferentes cosas y funcionar de diferentes maneras en relación con la literatura. Esta diversidad de significados y funciones es interesante e importante, porque la(s) estructura(s) formal(es) de la analogía, como relación y/o como forma de inferencia, aúna diferentes dimensiones del texto literario.

Veamos primero el siguiente ejemplo protoestético de analogía:cómo suena un reloj, o más bien, cómo se transcribe su sonido. Bueno, al menos en búlgaro, checo, danés, holandés, finlandés, francés, alemán, italiano, noruego y español se transcribe tic-tac (con diferente ortografía, claro), mientras que las naciones angloparlantes son más liberales, ya que admiten tanto tic-tac como tic-toc. Me gustaría sostener, sin embargo, que un reloj en modo alguno hacesemejante sonido, aunque nos parezca que lo oímos de esa manera. Por el contrario, sostendré que un reloj en realidad suena: tic, tic, tic, tic,...

Sin embargo, cuando imitamos el sonido de un reloj, lo estamos deformando mediante una doble dicotomización: primero distribuimos la serie de sonidos continuos pero discretos en pares: tic-tic, tic-tic, tic-tic,... y luego adscribimos vocalescontrastantes (débil y fuerte) a cada uno de los miembros del par: tic-tac, tic-tac, tic-tac,... De hecho, aquí tenemos la estructura formal de una analogía, es decir: tic: tac :: tic : tac, o de forma generalizada: a : b :: a: b.

Roman Jakobson, siguiendo entre otros a Gerald Manley Hopkins, expresó su firme convicción de que el paralelismo es el recurso poético más básico en el célebre pasaje siguientede Lingüística y Poética:

La función poética proyecta el principio de equivalencia desde el eje de selección al eje de combinación. La equivalencia se eleva al recurso constitutivo de la oración. En poesía una sílaba se iguala con cualquier otra sílaba de la misma secuencia; el acento en la palabra se asume para igualar el acento, como átono se iguala con átono; largo prosódico se empareja conlargo, y corto con corto; límite de palabra se empareja con límite de palabra, no límite con no límite; pausa sintáctica es igual a pausa sintáctica, la ausencia de pausa es igual a ausencia. Las sílabas se convierten en unidades de medida, y también los acentos (Jakobson en Sebeok 1960: 358).
Lo que Jakobson describe aquí es, de hecho, una aplicación de la estructura formal de la analogía allenguaje en diferentes niveles, por ejemplo:

acentuado
::
acentuado
átono átono
Así pues, en la repetición de pares se usa la estructura formal de la analogía para estructurar aspectos materiales y formales de la reflexividad del lenguaje. Esto es precisamente a lo que se refiere Jakobson cuando afirma que el principio poético es una proyección del principio de equivalencia desde el eje deselección al eje de combinación. Por tanto, el mismo principio formal es operativo en los niveles fonológico, sintáctico y semántico.

Antes de entrar más en la estructuración de textos literarios a través de la analogía, querría señalar otras vías mediante las que la analogía opera en el pensamiento y en la producción de textos.

Primero, la analogía es un instrumento del razonamientopráctico y del teórico, como señaló Aristóteles:

El examen de la semejanza es útil tanto para los argumentos inductivos como para los razonamientos hipotéticos, [...] Es útil para los razonamientos hipotéticos porque es opinión general que entre cosas semejantes lo que es verdadero de una es verdadero también de las demás. Si entonces, en cuanto a cualquiera de ellas, tenemos materia de discusión,garantizaremos la aceptación preliminar de que como quiera que sea en esos casos, lo es también en el caso que tenemos delante: entonces cuando hayamos demostrado lo anterior, habremos demostrado también, por virtud de la hipótesis, el asunto que teníamos delante (Top. I, xviii, 108b).
Aquí Aristóteles vincula hipótesis y analogía, ya que el conocimiento de otros casos da fuerza a la hipótesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS