El hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el hormigón?
El hormigón es una piedra artificial formada por áridos naturales (arena y grava) cementados por una pasta conglomerante hidráulica, es decir, que fragua tanto expuesta al aire como sumergida en agua y, a temperatura ambiente.
Componentes del hormigón
Los materiales para la fabricación del hormigón, tratados en el capítulo VI de la EHE, son los siguientes:
- Cemento: Seutilizarán los cementos que, cumplan la vigente instrucción para la Recepción de Cementos(RC-08), tengan una clase resistente igual o superior a 32,5 N/mm^2, y cumplan con la siguiente tabla según el tipo de hormigón:
Tipo de hormigón Tipo de Cemento
MASA Cementos comunes(CEM)
Cementos para usos especiales(ESP)
Armado Cementos comunes
PRETENSADO Cementos comunes tipos CEMI y
CEMII/A-D
-Agua: Se podrán utilizar todas aquellas aguas que estén sancionadas por la práctica como aceptables. En ningún caso tendrán ingredientes dañinos en cantidades tales que afecten a las propiedades del hormigón o la a protección de las armaduras frente a la corrosión.
- Áridos: La naturaleza de los áridos y su preparación será tal que garanticen la adecuada resistencia y durabilidad del hormigón.Pueden ser arenas gravas procedentes de yacimientos naturales, rocas machacadas, escorias siderúrgicas estables, o cualquier otro producto cuyo empleo se encuentre sancionado por la práctica o aprobado por estudios en laboratorios.
- Aditivos y adiciones: Se pueden usar siempre que: ensayos oportunos justifiquen su uso, no perturben excesivamente las restantes características del hormigón, nopresenten peligro para la durabilidad del hormigón ni la compresión de las armaduras, se cuente con la autorización expresa del Director de Obra.






Tipos de Hormigón
Hormigón en Masa (no contiene armadura interior)
Es aquel que se vierte directamente en moldes previamente preparados y dan macizos sometidos a esfuerzos de compresión.

Hormigón Ciclópeo (usado en Cimentaciones, en lechosmarinos o de río)
El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes del lugar, a medida que se va hormigonando para economizar material; se van llenando los intersticios entre las rocas hasta conseguir homogeneizar el conjunto. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en elcimiento.

Hormigón Ligero (Hormigón de poca densidad, formado por áridos de pequeña densidad)
Es utilizado para la obtención de elementos que no precisen grandes resistencias, como Tabiques, Forjados de pisos, Fachadas de revestimiento, y, sobre todo, como aislante del calor y del sonido. Por su pequeña densidad se pueden obtener piezas de grandes dimensiones y aligerar las estructuras. Secanrápidamente y permite ser clavados o aserrados.

Hormigón Armado (Reforzado interiormente con armaduras metálicas)
Las barras de Acero se introducen en la pieza de Hormigón, en el borde que resiste las tracciones, y debido a la adherencia entre ambos materiales, las primeras resisten las tracciones y el segundo las compresiones. Esta adherencia mejora significativamente colocando barrascorrugadas.
La dosificación clásica para el Hormigón Armado, teniendo en cuenta la composición granulométrica corriente de los Áridos redondeados de río, es la siguiente:
• Grava: 800 a 900 litros
• Arena: 400 a 500 litros
• Cemento: 300 a 350 Kg.
• Agua: 200 litros



Propiedades y Características
Su principal propiedad característica es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, perono tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.).
Las principales Propiedades Generales que afectan al Hormigón Fresco son:
• Trabajabilidad
Es la facilidad con la que puede distribuirse el Hormigón dentro de los encofrados.
Debe tener la necesaria consistencia, para lo cual afectarán: la cantidad de agua, la forma y medida de los áridos, la...
tracking img