El hospital real de granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hospital Real de Granada

Ficha de Catálogo

El Hospital Real de Granada se encuentra ubicado entre las calles Real de Cartuja, Ancha de Capuchinos y Cuesta del Hospicio; fue fundado por los Reyes Católicos debido a la deficiencia sanitaria de la ciudad en el año 1504. Se construyó sobre un antiguo cementerio musulmán a las afueras de la ciudad. Las obras se retrasaron y no comenzaronhasta 1511, pero se volvieron a interrumpir con la muerte de Fernando el Católico y no se reanudaron hasta el año 1522 bajo el auspicio de Carlos I. El hospital fue inaugurado 1526, aunque inacabado. En la construcción intervinieron Enrique Degas, Pedro Machuca y Diego de Siloé entre otros, siendo el primero el arquitecto y proyectista de la obra.

En el edificio podemos encontrar elementos góticos,renacentistas y mudéjares. Enrique Degas se basó en el Hospital Mayor de Milán para este edificio que consta de una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado con cuatro patios interiores alzándose en el crucero un majestuoso cimborrio gótico adornado de pirámides y antepechos ojivales. Los grandes hospitales españoles de la época de los Reyes Católicos adoptarán ese tipo de planta,iniciándose el proceso de incorporación en el Hospital de Santiago, recibiendo una nueva plasmación en el Hospital de Santa Cruz de Toledo y culminando en el Hospital granadino donde aparece plenamente desarrollada ya la estructura cruciforme.

Planta del Hospital Real de Granada

Al Hospital Real le sobresalen los siglos de historia desde la distancia. La gran puerta de la fachada, el crucero central,sus techos o su distribución lo delatan. Es un auténtico monumento con construcciones arquitectónicas e historias muy peculiares. Así, el

El Hospital Real de Granada

Ficha de Catálogo

edificio que en un principio estaba destinado a acoger enfermos sifilíticos, tendría desde 1536 nuevos inquilinos: los "locos" o inocentes, debido a que se cerró el maristán. Después, más de un granadinonació entre esas paredes y hoy por hoy es la sede del Rectorado de la Universidad de Granada.

Estos usos y algunos más es los que ha tenido este monumento desde que fuera impulsado por los Reyes Católicos para atender a los heridos de la guerra de Granada. Sus ventanales y tejado se divisan desde el Triunfo, desde algunos miradores de la capital y fundamentalmente desde el Albaicín.

En laactualidad el Hospital Real, tras diferentes remodelaciones, se ha adaptado a las necesidades de la Universidad. Pronto se acometerá el primer plan director y habrá nuevos cambios en la construcción que se inició, como ya se ha comentado, según los planos de Enrique Egas, dentro del gótico final. La impulsaron los Reyes Católicos, pero fue Carlos I quien se encargó de su terminación al estilorenacentista. Además, según los historiadores la portada no se concluyó hasta la primera mitad del siglo XVII. De piedra de Sierra Elvira tiene vano adintelado, enmarcado con cuatro columnas corintias y entablamento adornado con yugos y flechas, sobre el que descansa un segundo cuerpo con nicho central que acoge una imagen de la Virgen de Alonso de Mena y a los lados las figuras orantes de los ReyesCatólicos cuyas iniciales F. Y. aparecen inscritas en unos cuadritos laterales.

Estas esculturas de mármol blanco fueron realizadas por el taller de Alonso de Mena y su calidad es menor a la de la Virgen ya mencionada. Remata el conjunto un frontón circular, roto por un escudo con las armas reales, sostenido por el águila de San Juan.

En estos siglos ha habido aciertos y desaciertos en lasintervenciones, también sustos como el del incendio de 1549 y cientos de anécdotas, intervenciones humanas, aunque quizás haya una que sea más conocida que el resto. El protagonista es San Juan de Dios que participó en el salvamento de los hospitalizados. El suceso, considerado como el mayor incendio que nunca se dio en la ciudad, queda minuciosamente recogido en los documentos del proceso de...
tracking img