Introduccion a la microbiología

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Química

INTRODUCCIÓN A MICROBIOLOGÍA.

Integrantes: | Magdalena AndradeIan BlaesingerMariana Ríos Camilo Santibañez |
Profesores: | Alberto González |
Ayudante: | |
Fecha deentrega: | Viernes 20 de mayo 2011 |

1. Introducción
En la naturaleza en general, los organismos interactúan con otros organismos, y si bien se pueden estudiar como un todo, para comprender mejor su naturaleza es necesario estudiar cada uno por separado. El mundo de la microbiología no es la excepción, y estudiar los microorganismos por separado no es tarea sencilla, es por esto que se handesarrollado técnicas para observar el crecimiento aislado de las distintas especies.
Para que un microorganismo crezca y se multiplique es necesario que se encuentre en óptimas condiciones, es decir, debe tener nutrientes, la temperatura óptima, el pH óptimo, oxígeno, presión etc. El medio en que crece el organismo puede ser líquido o sólido (Prats, 2008).
Una de las técnicas para que unmicroorganismo crezca en un medio libre de contaminación, es la técnica aséptica, en la cual se esteriliza el medio de cultivo, los utensilios y los ingredientes a utilizar, manteniéndolos libres de seres vivos excepto por el organismo que se quiera estudiar. Una de las formas en que se pueden esterilizar, es por medio de aplicación de altas temperaturas.
Para que crezca un cultivo bacteriano puro, sedebe realizar mediante la inoculación, la cual consiste en transferir un número de células desde otro medio, cuidando todo para que el cultivo permanezca puro. Esto puede ser en un medio sólido con el objetivo de que las colonias de células queden inmóviles, y distribuyéndola a través de la placa, de tal manera de que las colonias queden separadas, y sean notoriamente provenientes de sólo unacélula.
Las bacterias no son muy diferentes del ambiente que las rodea, por lo que para estudiar su morfología es necesario realizar una tinción, lo que aumenta el contraste con el medio y se puede diferenciar su estructura. Por medio de la tinción de Gram, es posible diferenciar las bacterias en dos grandes grupos, las gram positivo, y las gram negativo. Las gram positivo se caracterizan por poseeruna capa gruesa de peptidoglicán en su pared celular, la que si se deshidrata, es capaz de retener el complejo cristal violeta con yoduro tiñendo la célula, las gram negativo, por el contrario, poseen una capa delgada de peptidoglicán, por lo que no son capaces de retener el complejo.
Existen muchos microorganismos que son patógenos, por lo que se hace necesario poder controlar estosmicroorganismos. Se han descubierto algunos agentes químicos que son capaces que son tóxicos para estos microorganismos, estos agentes pueden ser bacteriostáticos, los cuales no permiten el crecimiento de la población microbiana, dándole la oportunidad al sistema de defensa que las elimine (Hernández-Chavarría, 2002), y existen también los agentes bactericidas, los cuales son letales para las poblaciones debacterias. Para evaluar la efectividad de estos agentes químicos, se puede realizar un estudio in vitro, midiendo halos de inhibición de crecimiento bacteriano en cultivos en medio sólido, aunque esta técnica sólo da ideas generales de si las bacterias son sensibles o no al agente químico, puesto que es posible que in vivo tengan otro comportamiento, siendo más o menos efectivos que lo mostrado enel estudio in vitro (Romero, 2007).

2. Objetivos

2.1 Identificar el material habitual utilizado en la practica de microbiología
2.2 Manipular con alguna destreza y en condiciones de esterilidad materiales de laboratorio y de cultivo de microorganismos
2.3 Identificar distintas formas y agrupaciones bacterianas
2.4 Emplear técnicas de tinción con propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia introduccion
  • Introduccion a la microbiologia
  • Introduccion microbiologia
  • Microbiologia Introduccion
  • Introduccion a la microbiologia.
  • Introduccion a la microbiología
  • INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA 1
  • Introducción al laboratorio de microbiología industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS