El Hostigamiento Sexual En El Estado De Coahuilaa

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El Hostigamiento sexual en el Estado de Coahuila.

AUTORAS:


Eva Padilla Carrera. Jessica Ponce Ramírez y Gloria Tello Sánchez.





Marzo 2006




















1. Definiendo el hostigamiento sexual en el trabajo.
El término de hostigamiento sexual, según Carol Wall, para el caso canadiense. “Fueacuñado por primera vez en 1975, esto no quiere decir que no existiera. Fue solo que nosotras nunca nombramos el problema. Si no mencionas el problema hallarás dificultades para encontrar soluciones. El primer caso de hostigamiento fue presentado ante la Comisión Canadiense de Derechos Humanos. Fue juzgado como una forma de discriminación sexual y por consiguiente ilegal. Hacia 1987 la Suprema Cortedel Canadá dejó en claro que los patrones tienen responsabilidad de asegurar un ambiente de trabajo sano, libre de prácticas discriminatorias, incluido el hostigamiento sexual”.1
La violencia y el hostigamiento sexual aparecen entonces como una forma de control y un intento por desvalorizar la dignidad y el trabajo de las mujeres. En la empresa, en la fábrica, en el sindicato, donde laestructura de organización es vertical y jerárquica y donde los puestos de decisión y de mando se encuentran a cargo generalmente de hombres, el hostigamiento sexual hacia las mujeres representa una manifestación de poder; una práctica discriminatoria, caracterizada por la facultad de decisión sobre los derechos laborales de las mujeres.
De hecho no son pocas las ocasiones en que las trabajadorashan tenido que verse obligadas a elegir entre acceder a peticiones de carácter sexual o perder algún beneficio que de hecho le corresponde dentro de su trabajo: Este tipo de presiones y chantajes son realizados generalmente por los supervisores y/ o gerentes quienes ostentan de esa forma el poder que les confiere un sistema organizado jerárquicamente como es la empresa.2
También es posible quesean los mismos compañeros quienes en condiciones jerárquicas idénticas, o incluso inferiores hostiguen sexualmente a sus compañeras, generando condiciones de trabajo tensas y hostiles.
En este sentido, el hostigamiento sexual representa un problema de índole laboral, donde las consecuencias no son solo de las trabajadoras, sino también para la empresa y el sindicato, ya que afecta lasrelaciones de trabajo y el rendimiento laboral.
Identificar esta conducta no es fácil e intentar señalarla como una acción especifica o un comportamiento concreto sería erróneo. Sin embargo debemos tener en cuenta que:
• El hostigamiento sexual en el ámbito laboral debe ser considerado como una manifestación de poder, a la vez una práctica discriminatoria desfavorable para la mayoría delas trabajadoras.
• Su presencia en el medio laboral puede tener un carácter e intensidad variable. Puede ser muy sutil o reiterado, pero basta con el solo hecho de que se haya agredido o violentado la dignidad humana y sexual de la trabajadora para considerarlo como tal.
En este sentido, el hostigamiento sexual es el conjunto de insinuaciones, propuestas o acciones de caráctersexual, ya sean verbales o físicas, no provocadas, ni aceptadas, que ofenden y agreden la dignidad de la persona que lo vive. Puede ser directo o indirecto y provocar un ambiente de trabajo desagradable y hostil.3
2. El Marco Jurídico Federal: La Ley Federal del Trabajo (LFT) El Reglamento Federal de Higiene y Seguridad y la Ley Federal Contra la Discriminación.
La Ley Federal delTrabajo en el Articulo 132 frac.VI señala que: “Son obligaciones del patrón guardar a las y los trabajadores la debida consideración, absteniéndose del mal trato de palabra u obra; asimismo en el artículo Tercero de la misma ley, estipula que en el trabajo las mujeres disfrutarán de los mismos derechos y las mismas obligaciones que los hombres. Este es un principio de igualdad formal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hostigamiento Sexual
  • Hostigamiento Sexual
  • Hostigamiento sexual
  • Hostigamiento sexual
  • Hostigamiento sexual
  • Hostigamiento sexual
  • Hostigamiento Sexual
  • Hostigamiento Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS