El huayno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- Origen:

En el Perú la música se remonta al menos a unos 10 000 años de antigüedad por recientes descubrimientos arqueológicos de instrumentos musicales, de esa larga tradición proceden las quenas, las zampoñas y una gran variedad de instrumentos. El encuentro de lo andino y lo occidental ha dado origen en el Perú a más de 1300 géneros musicales. Pero dos de ellos han rebasado el ámbitoregional y se han convertido en símbolos de la identidad peruana: "el huayno y la marinera".
Huayno o huayñu es un importante género de baile y música de origen precolombino, es considerado el baile andino por excelencia por ser muy difundido entre los pueblos de la serranía peruana. Nace en el imperio incaico el cual constituyó el baile más conocido en todo el imperio de los incas y que sobrevivede la colonización española y mantiene su popularidad hoy en día.
La palabra Huayño aparece en documentaciones escrita de varias maneras. Por ejemplo: "Wayño, waiño, y huayñu." La forma más aceptada es "huayño" ya que fue la más utilizada en las portadas de los discos de música andina en los años 1970-1980.
Fue uno de los bailes preferidos de las festividades del imperio Incaico. Se cree quetambién es más antiguo porque se conoce que también fue parte de la cultura más antigua Aymara. Don Ludovico Bertonio remarca en su libro de Aymara que la palabra Huayñu significa "Danza". El Quechuista Diego González nos indica que Huayñuni significa bailar de dos en dos parejas. Huayñuyccuni es sacar a bailar él a ella o ella a él cruzadas de los brezos. El profesor Raúl Godoy acierta que elhuayno viene del baile autóctono Phuna de Copacabana, La Paz, Bolivia.
En tiempos coloniales el huayño traspasó las barreras sociales y llegó a ser inspiración del bailecito Chuquisaqueño, Carnaval Cruceño, Rueda Tarijeña, Taquiari Beniono y Kaluyo Cochabambino. Ya no fue solo un baile de los indios sino una danza que se encontraba entre las clases.

II- Definición:
Se define al huayno como ungénero musical aborigen de origen precolombino, que tiene una estructura cultural rica y autónoma además de ser la expresión de alegría, la expresión del espíritu, exteriorizado en forma musical y poética. Constituyendo el baile más conocido en todo el imperio de los incas y continúa siendo el baile tradicional en casi todos los pueblos de la serranía y más aún por su gente.
Varios son losautores que se han dedicado al estudio del huayno. Cabe mencionar a algunos que han incursionado en su estudio: ya sea en forma indirecta - al tratar de otros temas - como por ejemplo, el Dr. Uriel García con su obra "Pueblos y paisajes sud-peruanos" y "Neo¬-indio" ; o de forma de recopilación de canciones con breve apreciación sobre el huayno tal como por ejemplo el Dr. José Maria Arguedas con su obra"Canciones del pueblo quechua" y aquellos que han estudiado el huayno en forma directa y exclusiva desde el punto de vista d la etno¬musicología tales como el profesor Josefat Roel con su obra "El huayno del Cuzco" y el profesor Félix Villareal con su obra "El Wayno de Jesús" del departamento de Huánuco.
En la actualidad se define como el género más popular de los andes peruanos, presente entoda ocasión festiva.
III -Significado del Huavno:
El huayno es la expresión de alegría, la expresión del espíritu, exteriorizado en forma musical y poética.
El escritor peruano José Maria Arguedas nos dice: "El Huayno es como la huella clara y minuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en el camino de salvación y creación que ha seguido. En el Huayno a quedado toda la vida, todo losmomentos de dolor, de alegría, de terribles luchas y todo los instantes en que fue encontrado la luz y la salida al mundo grande en que podía ser como los mejores."
El huayno es como la huella clara y minuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en el camino de salvación y de creación que ha seguido. En el huayno ha quedado toda la vida, todos los momentos de dolor, de alegría, de terrible lucha,...
tracking img