Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I.
* Antecedentes.
Medios de comunicación, gobiernos intelectuales, políticos son los ámbitos donde se ha desarrollado por décadas el ciclo de violencia contra la mujer. Mientras la mujer avanza para su inserción en la productividad y profesionalismo se prepara acudiendo en el caso nacional en un número más alto a las universidades y centro educativos.
La violencia o adveración alas mujeres existe desde tiempos antiguos para citar algunos ejemplos podemos señalar a Augusto Comte., padre de la Sociología Moderna, refleja falsas y antiguas creencias en sus influyentes creencias y concentración.”
Jean Rousseau con su “Emilio” nos dice: “Una mujer sabia es un castigo para su esposo, sus hijos, sus criados para todo el mundo. Desde su elevada estatura de su genio despreciatodos los deberes femeninos y está intentando a si misma hombre”.
Kant llego a ser ofensivo en sus discursos “Una mujer que se preocupa por las controversias fundamentales de la mecánica se podría dejar una barba”
En cambio hay otros filósofos como John Stuart Mill y Harriet Mill en el “Sometimiento de las Mujeres”nos dicen:
"El principio regulador de las actuales relaciones entre los dos sexos–la subordinación legal del uno al otro- es intrínsecamente erróneo y ahora constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso humano; y debiera ser sustituido por un principio de perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros"
John junto a su esposa Harriet opto a favor del voto electoral femenino por eso a partir de 1851pública ensayos en Europa donde describe la igualdad de hombre y mujer.
Desde tiempos ancestrales la violencia contra la mujer es considerada como parte de la cultura y en cierta forma se acepta como parte de la vida familiar.
“En todos los pueblos antiguos la organización de las relaciones sociales en la familia proyectaban a la mujer a un segundo plano y muchas se les tildo de casa, en Grecia porejemplo la mujer se encontraba rígidamente sometida…”
La violencia no es un problema que ha sido descubierto recientemente sino es un problema que ha venido evolucionando por ejemplo en Grecia siendo un país de gran cultura y de avance científico sin embargo en cuanto a igualdad de género no es igual pues ven a la mujer como un objeto inferior siendo obviamente maltratada y marginada este pareceser el camino por el que se origina la violencia hacia la mujer en el mundo.
“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico incluidas las amenazas, la acción o la privación arbitraria de la libertad ya sea que ocurra en la vida pública o privada.”
La violencia contra la mujer adopta diversas formas incluidas, la violenciaen el hogar la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, los asesinatos por razones de honor, el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo de feto, la mutilación genital femenina y tradiciones perjudiciales.
Los medios de comunicación y su aporte a la violencia hacia la mujer.
En gran medida la cultura es moldeada por los medios de comunicación y no es la excepción cuandohablamos de la cultura de violencia contra la mujer. Los medios constantemente utilizan a la mujer como un objeto sexual atrayente para el sexo masculino por lo general podemos observar imágenes de ventas de vehículos mujeres desnudas o semidesnudas cuando esto sucede se da a la sociedad de consumo es decir a las masas de la mujer como un objeto comercial y sexual.
La sociedad crece con una imagendesvalorizada y distorsionada de la mujer, muchas veces la publicidad es la culpable de que la mujer se vea tan solo como un objeto de deseo y comercialización.
El Machismo.
La cultura de violencia no solo permite este tipo de trata contra la mujer sino que lo ve prácticamente normal. Esta actitud se desarrolla desde la familia donde se establecen roles de género donde se establecen roles de...
tracking img