El huerto de san antonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUERTO DE SAN ANTONIO ABAD
Pintura alegórica del artista Antonio Valdez y Ugarte, se refiera a la universidad San Antonio Del Cusco, es una galería de sus hijos mas ilustres que desarrollaron en ciencias y artes. En la parte inferior las arquitecturas del seminario la Recoleta y San Bernardo.
El señor de los Temblores como fuente de las aguas que riegan las plantas. Los escudos de armas delpapa Inocencio XII quien creo la universidad con la Bula (Aeternae Sapientiae), de los obispos de la Raya y Mollinedo y Angulo el escudo de Castilla y el escudo del Cusco Minerva, San Antonio, Santo Tomas de Aquino y los símbolos doctorales de los grados académicos.
Esta obra de arte de cepa cuzqueña es sinopsis de la historia del gran seminario Antoniano, de aquel jardín en que florecieron loshijos mas ilustres que se repartieron por todo los ámbitos de la América Del Sur, aparece las arquitecturas del seminario en conexión con las de Recoleta y San Bernardo(INC), de donde se trasplanta azucenas con miniaturas de esos hijos ilustres Antonianos, cultivados en ese jardín y que hasta nosotros han asomado en alas de la fama: Pineda, provincial Franciscano, Santiago Carrasco, Catedratico;Ontón, Franciscano, Acuña, Provincial Mercedario, Moreno, Sabio Dominico, Paredes, Barrueta, Quiñones, Antonio Santa Cruz, Naxéra, el cardenal Alba y Astorga, Ángel Somiano, Bernardo Evaristo, Diego Antón, Diego de Salazar, Diego Arias, Cisneros, Iturrizaga, Vasco de Valverde, Juan Rodríguez el Santo, Cárdenas y Sespedes, Los prebendados Hermosa y el Arsediano Espinoza Medrano, el FransicanoVillabona, los obispos Juan Bravo Dávila y Cartajena, Vasco Jacinto de Valverde, Perez Armendariz, los catedradicos: Fransico Guerra Euxenio Hermosa, el marquéz Don Carlos Inca descendiente de Huayna Capac, Felipe Arellano, el licenciado Traslaviña, el doctos Pedro Oyardo y cada uno de ellos en sus respectivos versos gongorianos que hacen el cembrio del huerto un campo florido donde se encuentra laalegoría de minerva y San Antón, Santo Tomas de Aquino, los cuatro padres de la iglesia y los cuatro evangelistas. El Señor De Los Temblores Patrón Jurado de La Ciudad Del Cusco, origen y fuente de las aguas puras de la gracia, las virtudes y las sapiencia, en una graficación ingenua admirable por su concepción sinóptica y la coloración y dibujos, esa es la obra del cura Valdez obra místicaesencialmente alegórica y documentalmente histórica.

DESCRIPCION DE LIENZO
Existe en el palacio arzobispal del Cusco un cuadro de factura colonial conocido con el nombre de “El Huerto de San Antonio Abad” que, por su estilo de composición y sus características plásticas, pertenece a la escuela Cusqueña de pintura.
Realizado al oleo en una tela de 2.42 x 1.58 m., puede afirmarse que setrata de una verdadera síntesis iconográfica de la universidad colonial, por lo que consideramos necesario reproducirlo y explicarlo, como indispensable remate de esta parte de la historia que pretendemos sintetizar en el presente trabajo.
Para que sea más fácil explicarlo e interpretarlo nos permitimos dividir el cuadro en dos secciones: 1° la parte superior, es decir todo el espacio aéreo confondos de nubes, que comprende la mitad de tela hacia arriba; y 2° la parte inferior, que comprende la mitad de la tela hacia abajo, con todo aquello que constituye el espacio o la escena referida al Seminario y a la Universidad, y que está separada de la primera parte por una fila de menudos arbolillos que se alinean horizontalmente en el centro de la pintura.
En la primera sección y en la partesuperior y central del cuadro, aparece entre nubes la imagen del Padre Eterno, como centro irradiante de luz, circundado por pequeños amorcillos a la manera tradicional como suele ser representado el creador universal. Luego vemos, un poco mas afuera de este semicírculo superior, cuatro ángeles que parecen superpuestos o colgados por pares , hacia los lados de la figura central , portando los dos...
tracking img