El hueso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del Hueso.
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado detejido  constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carillaarticular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja peromuy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistemaesquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
Composición.
Están integrados por tres capas, cada una de ellas contieneo protege algún elemento importante para el cuerpo.
- Periostio: es una delgada membrana que cubre al hueso y contiene varios nervios y vasos sanguíneos.
- Corteza ósea: posee millones de pequeñosorificios por donde pasan los nervios y los vasos sanguíneos que llegan al tejido esponjoso.
- Parte interna: su principal componente es el tejido esponjoso. Esta se encuentra llena de médula ósea,sustancia blanda en la que se fabrica la mayoría de las células sanguíneas que fluyen a través de nuestro cuerpo, es decir, los glóbulos blancos, rojos o las plaquetas. Tiene aspecto de gelatina rojaen los niños y amarillenta en los adultos.
La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, sucomposición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicos alcanzan...
tracking img