Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamosmúltiples acciones.
[pic]
El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Ver otros dibujos del esqueleto: pulsa aquí y aquí. Y click aquí para ver unas láminas interactivas. Puedes ver también estegráfico animado (flash) del Sistema Óseo.
El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustanciasorgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Lososteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.
[pic]
Las funciones del esqueleto son múltiples:
Sostiene al organismo yprotege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos.
[pic]Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesosque protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central (ver Sistema Nervioso) También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartidopor toda la superficie de la piel.
La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal dela columna, se articula con las costillas. Si quieres ver un gran dibujo de una vértebra pulsa aquí. Si quieres ver una radiografía de la columna vertebral pulsa aquí. Y pulsa aquí para ver otro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Huesos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Huesos-Humanos/503212.html

MLA

"Huesos humanos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Huesos-Humanos/503212.html>.

MLA 7

"Huesos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Huesos-Humanos/503212.html>.

CHICAGO

"Huesos humanos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Huesos-Humanos/503212.html.