El humanismo religios andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMANISMO RELIGIOSO ANDINO

ANDEAN RELIGIOUS HUMANISM

Hugo Moreno Romero
DIRECTOR DEL IICYD- UNACH 2010-05-18
huosmoreno@yahoo.es

RESUMEN
"El poder está en la sabiduría, pero en la sabiduría del amor" H.M.R.

Vivimos una época llena de desconciertos, desconfianza, inseguridad y pobreza material y espiritual. El humanismo está en crisis, el hombre se muere. La humanidad enteracamina sin brújula, ahogándose en un universo de cosas que son " amadas" por el hombre, más que a su propia vida

Frente a esta realidad deshumanizada, es preciso buscar con urgencia nuevos horizontes que aseguren el reencuentro del hombre con la humanidad, es preciso descubrir no un humanismo teórico sino de carne y hueso Ese camino puede ser el Humanismo Andino.

El presente trabajo no es sinoun intento de abrir una ruta que nos conduzca a descubrir los valores extraordinarios del humanismo andino que permanece incólume en todas las parcialidades indígenas del Ecuador y de la subregión Andina.

ABSTRAC

We live in an era full of uncertainty, distrust, insecurity and material and spiritual poverty. Humanism is in crisis, the man dies. All humanity walks without a compass, drowning ina universe of things that are "loved" by man rather than his own life

Dehumanized face of this reality, we must urgently find new horizons to ensure the reunion of man and humanity, we must discover not a theoretical humanism but of flesh and bone That path may be the Andean Humanism.

This work is only an attempt to open a path leading us to discover the extraordinary values of humanismAndean remains strong in all indigenous groups in Ecuador and the Andean sub region.

INTRODUCCION

Humanismo Andino muchos se extrañaran de este nombre, lo sentirán hasta folclórico. Sin embargo vive desde antiguo y sigue teniendo vigencia entre nosotros, en el campo y en la ciudad, en los indígenas y mestizos y, en todos los sectores sociales del país y del área andina

Es la sabiduríaindígena que por circunstancias de los quinientos años de resistencia se ha mantenido "oculta sub contrario", escondida Ui.jo la apariencia de lo opuesto, asomada por el revés. "Es un pensamiento una forma de vida abarcantes, indestructibles, y sobre todo es p, humanismo autónomo, original, dentro de los parámetros universales que definen a todo pensamiento humano profundo; porque el pensamiento andinono es "Amor a la Sabiduría" que desde Platón se viene predicando sino más bien Sabiduría del Amor que en quichua se diría cuyay-yachay.

Esta sabiduría del amor no puede entenderse a plenitud si no se integra la religión como aglutinante de toda la concepción fundamental indígena, lamentablemente no se ha estudiado aún este fenómeno de su verdadera dimensión, la teología cristiana no le haaplicado toda-vía los nuevos planteamientos con que el Concilio Vaticano II quiso redescubrir los más puras fuentes cristianas junto con el aprecio de otras tenencias religiosas como la andina.

PERSONALIZACIÓN

A través de la historia indígena hemos podido observar que los rasgos socio-económico, educativos e ideológicos se encuentran al margen, de los modelos montados como estampas de eficienciapor occidente; de alguna manera responden a un mundo diferente: fiesta, trabajo, creencias. Todos esto gira en torno a otro centro que se interna en lo impensable, sobre las energías de un fondo encubierto, y a partir de allí se instala sin basarse en el "esto es" determinante, sino se diluye en la relatividad del "siendo" Se trata de la inseguridad asumida a partir de una seguridad dada por loque “esta” en una instalación sagrada. Por eso, a nivel del pueblo indígena lo económico se convierte, cuando se da como jocha, en el puro trueque, en un ritual silencioso donde se cumple con la necesidad, pero en cuanto ésta abarca toda la pregunta: desde la meramente económica hasta la metafísica.

Ya no podemos apelar aquí a ninguna disciplina ajena al hombre, cosificada en suma, que va,...
tracking img