El Humor En Don Quijote

Páginas: 57 (14107 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
EL HUMOR EN DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Es algo tan obvio pero a la vez, tan difícil de precisar, pues en “el Quijote” se ríe, se ríe con frecuencia y relee quizá para reírse de nuevo. Cuando se trata de explicar esta risa, que no necesita explicaciones para producirse, podría ser, por la personalidad noble que tenía el aventurero hidalgo, a medida que avanza el libro.

Sus causas sonnumerosas, Una es que aunque se examinan muchos temas en “Don Quijote”, el humor no figura entre ellos. Con frecuencia se nos dice que se hace o dice algo gracioso, y los personajes ríen, pero aparte de calificar el pasaje humorístico de locura, necedad, disparate, o algún término similar, apenas hay análisis o discusión del humor en la obra. Pues a mi juicio, por el acercamiento que tuve con el libro y laaproximación a la vida del quijote de la época, determino algunas consideraciones posibles de esta omisión. En primer lugar, es difícil hablar sobre el humor en presencia de los personajes a cuyas expensas se produce, y uno de estos personajes casi siempre está presente “el Quijote”. En segundo, la creación de humor no era un tema importante ni polémico. Era la capa de azúcar o (en otra metáforadel Siglo de Oro) el cebo usado para pescar al lector, pues lo que algunos escritores pretenden incluir el toque de humor a sus obras, pero en este libro, nos remontaremos más a fondo, en la búsqueda de la utilización del humor en su majestuosa obra. Un ejemplo seria, que se remonta a las figuras del payaso y del bufón, de baja condición social, y quizás a la pérdida, antes de la Edad Media y elautor quiere mostrar la sociedad de la época en el libro.

Pues haciendo una trasposición nos damos cuenta que la vida de Cervantes en su época nos enseña su visión del mundo, las diferencias sociales, las injusticias, “el atraso de España”, (por así decirlo),

Intención y significación de la obra
Lo que sí resulta seguro es que Cervantes escribió un libro divertido, rebosante de comicidad yhumor, con el ideal clásico de instruir y deleitar. Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías.
Por la riqueza y complejidad de sucontenido y de su estructura y técnica narrativa, la novela admite muchos niveles de lectura, e interpretaciones tan diversas como considerarla una obra de humor, una burla del idealismo humano, una destilación de amarga ironía, un canto a la libertad o muchas más. También constituye una asombrosa lección de teoría y práctica literarias. Porque, con frecuencia, se discute sobre libros existentes yacerca de cómo escribir otros futuros, ya desde la primera parte: escrutinio de la biblioteca de don Quijote, lectura de El curioso impertinente en la venta de Juan Palomeque y disputa sobre libros de caballerías y de historia, revisión de la novela y el teatro de la época en la conversación entre el cura y el canónigo toledano... En la segunda parte de la novela algunos personajes han leído ya laprimera y hacen la crítica de la misma. La primera parte será así el punto de referencia de las discusiones sobre teoría literaria incluidas en la segunda.
Entre otras aportaciones más, el Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios,muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Mas no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humor en don quijote
  • Ensayo Sobre El Humor Paródico En El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS