Humor en don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El HUMOR EN EL INGENIOSO HIDALGO
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Importancia del humor en la vida y en la literatura

El humor es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Por ello, podemos decir que es un carácter que experimentamos a la hora de enfrentar una situación, y creemos que juega un papel muyimportante en nuestras vidas, ya que podemos aplicar al humor como un mecanismo de defensa que nos ayude a expulsar de nuestro cuerpo tensiones y problemas a través de la risa, así como a enfrentarnos a ellos de una manera divertida.

El humorismo hace uso de la comicidad, buscando el entretenimiento y la comunicación humana, haciendo que la gente no se sienta infeliz. Pensamos que esto es algomuy importante, pues consideramos que nuestro comportamiento en la vida depende en gran parte de nuestro estado de ánimo y si estamos felices, veremos a la vida con actitudes de alegría, superación, progreso, diversión, armonía y positivismo; en cambio, si las cosas se nos transmiten de una forma seria, establecida o reglamentada, terrorífica, triste, aburrida o con cualquiera de estascaracterísticas negativas, así mismo será nuestra visión hacia la vida. Además, nuestra salud también depende de nuestro estado de ánimo: en una persona feliz, abunda la salud, pero en una persona infeliz, la salud es escasa.

En la literatura, el humor representa la reacción creativa y distanciadora frente a aquello que aparece como oficial y ortodoxo. Hemos conocido un poco las novelas satíricas con laslecturas que hemos realizado sobre El Lazarillo de Tormes y algunos de los capítulos de El ingenioso Don Quijote de la Mancha, y ahora nos damos cuenta de que el humor tiene un papel muy importante en la literatura, especialmente en este tipo de novelas, pues si no fuera por él, la lectura resultaría un poco aburrida y perdería lo satírico. En estas novelas, el humor es utilizado principalmentepara criticar las costumbres, defectos y vicios de la sociedad de una forma cómica.

El humor en la novela El Ingenioso Don Quijote de la Mancha

Consideramos que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es, ante todo, una novela de humor. En este sentido, la obra se caracteriza por la parodia y burla de lo fantástico (historias o libros de caballería) y la crítica social.

Con lospocos capítulos que leímos, nos dimos cuenta de que la locura de Don Quijote, es la que da origen a todos los acontecimientos o hechos que hacen que esta novela sea humorística.

Es una novela satírica, sin embargo, pudimos percibir que la burla se presenta con un cierto grado de sutileza, ya que a Don Quijote le tratan con respeto, pues están concientes de que sus disparates son producto desu locura, y distinguen entre sus prudentes palabras y sus disparatadas acciones. En cambio, en otras novelas satíricas sobresale la burla cínica e irrespetuosa.

Las manifestaciones de humor que pudimos identificar en esta novela son:

- “El caballero andante” Don quijote de la Mancha
Investigamos sobre las características de los caballeros andantes y originalmente, el protagonistade un libro de caballerías es siempre joven, apuesto y fuerte, con una imagen imponente, con una cuidada y hermosa armadura, y con un grande y fuerte caballo. En cambio, Don Quijote es viejo y feo; su armadura es muy vieja y maltratada; su casco, medio hecho de cartón, está sujeto por cintas, y él tiene que beber con una paja porque el nudo no puede deshacerse. Además, monta un caballo viejo yflaco. Este es el primer aspecto que resulta gracioso en la novela.

La imagen que se tiene de los caballeros andantes es una imagen heroica, pues eran hombres que lograban el ejercicio de la justicia y eran bien vistos por sus buenas acciones. En cambio, lo que para Don Quijote era una gran hazaña gloriosa, para los demás era una tragedia. Este es otro aspecto divertido y gracioso, y se...
tracking img