El Humor En La Educacion

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
El valor educativo del humor


MANUELA ORTEGA
Seguro que, si vieras un billete de 500 euros tirado en el suelo, te agacharías a cogerlo. Seguro, además, que si alguien lo estrujara, lo tirara y lo pisara, seguirías inclinándote a por él sin demora. Seguro, incluso, que si, a continuación, esa misma persona escupiera encima y se marchara, tú no dudarías en coger el billete y gastarlo. Pormuchas vejaciones que hubiera sufrido, tú sabrías que el billete seguiría conservando su mismo valor, y precisamente por eso lo querrías.

Con las personas pasa lo mismo. Todos somos valiosos, independientemente de lo que nos digan los demás y de que respondamos o no a las tendencias estéticas y sociológicas que marcan los publicistas.

“El sentido del humor nos ayuda a potenciar nuestraautoestima, a dirigir nuestra mirada a nuestras cualidades más que a nuestros defectos, aunque los aceptemos y los queramos. Y si me quiero a mí mismo, puedo ser positivo. Decir lo que creo que debo decir y expresar o exigir mis derechos”, explica Germán Payo, profesor del colegio salmantino Antonio Machado y director de talleres y cursos de humor para adolescentes y adultos en institutos, universidades,hospitales y otras instituciones.

En la actualidad, Payo imparte un curso sobre el valor educativo del humor en el Centro Madrileño de Apoyo a la Formación de la Infancia El Valle. Sus destinatarios son profesores de todos los niveles educativos que quieran aprender a resolver las situaciones conflictivas que se presenten con sus alumnos más difíciles. En estos casos, según Germán Payo, loprimero es hacer un esfuerzo de flexibilidad mental, de aprender a ver las cosas de otro modo, y la clave de todo reside en la autoestima.

“Un alto porcentaje de los profesores sufre agresiones y se deprime”, reconoce Payo. “Sin embargo, tenemos dos cualidades dentro de nosotros, el sentido del humor y la capacidad de reírnos, que si las desarrollamos nos van a servir para dos cosas: nos van a hacersentir mucho mejor con nosotros mismos y, de rebote, van a conseguir que nuestra tarea educativa sea más eficaz”.

Al detalle

LA SOCIEDAD. “En nuestros días, el modelo que se impone para resolver conflictos está basado en la fuerza”, dice Germán Payo. “Por eso, hay alumnos que no aceptan reglas, que rechazan el esfuerzo y carecen de motivación, que dicen: ‘Yo soy así y, si no te gusta, es tuproblema’”.

LOS PADRES. “Llamo a un padre”, continúa, “porque su hijo se escapa de las clases. ‘Tengo yo que ir a hablar con vosotros porque no le motiváis y le tenéis manía’, me replica”. Y hay casos más duros. Padres que han pegado a profesores por reñir a su hijo y que vienen con un abogado recurriendo cualquier sanción.

LAS AULAS. Todo ello origina una tensión tan tremenda en algunasaulas que hay profesores que no pueden aguantar y caen enfermos o tienen el ánimo por los suelos.

EL REMEDIO. En la web http://www.educahumor.com, Germán Payo da cuenta de los cursos y talleres de humor que él mismo imparte, junto con su equipo, por toda España. “El profesor tiene que poner humor en lo que hace, no para conseguir algo concreto —ya que habrá veces en las que el resultado seanulo—, sino porque así va a sentirse mejor”, explica Payo. “A veces se obtienen buenos resultados y uno se siente muchísimo mejor, pero no hay garantía. Que nadie salga engañado. Los resultados no dependen del profesor”, agrega. El sentido común siempre tiene que ir por delante del humor, pues indica las situaciones en las que el uso de la risa no es aconsejable. El desarrollo del humor, con todo, suponeun aumento de la creatividad, de la imaginación y del ingenio.

Un lema para resolver conflictos: ‘Ríe y todo el mundo reirá contigo; ronca y dormirás solo’

Tratar de poner humor en los conflictos a veces funciona y tiene sus ventajas, pero también ofrece inconvenientes. “El principal es que algunos pueden pensar que estás majareta. Si eso no nos importa mucho, por lo menos nos reímos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humor y educación
  • El Humor
  • Humor
  • HUMORISMO
  • Humor
  • humor
  • Humor
  • Humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS