El humor, nada mas importante.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin embargo no existe una estética del humor.
Aún menos una ética. Se la escribirá algún día. Nosotros con seguridad no la veremos.
Si toda experiencia esta signada por el fracaso, nada más humorístico que la tragedia. En la esencia de lo trágico reside la posibilidad del humor. El espíritu de la solemnidad que detestaba Nietzsche es precisamente lo opuesto a lo trágico y por consiguienteignora absolutamente lo que significa el humor como experiencia , y sobre todo como teología negativa de la salvación.
La erudición es solemne. Solo la ignorancia es verdaderamente tragica ( Edipo) sobre todo porque se ignora a si misma. El fracaso como la esencia de lo trágico, se abre entonces sobre la significancia del humor, como el deseo se abre sobre la apetencia de absoluto, es decir demuerte.
Pero el humor nos rescata de la solemnidad del absoluto y nos devuelve a la experiencia de la finitud sin otra culpa que haber consentido al insensato juego de soñar, esto es de escribir, de descifrar, y de buscar en los códigos los significados ocultos de los acontecimientos.

Toda vida es catastrófica.

Abrimos los ojos en un avión hundido en lo profundo de un océano, y miramosalrededor alabando las bellezas submarinas. El azar es la única tarjeta de crédito para encontrar un punto de apoyo en lo abismal de un precipicio labrado sobre una certeza que enloquece. La certidumbre ,insistía Nietzsche , y no las dudas son las que vuelven loco a Hamlet.
Y la locura es en principio una pobre respuesta. Fe en el azar entonces, en ese prodigio que todavía puede cambiarlo todo. La fedel caballero errante, la fe de don Quijote y Kierkeggard que son esa fe tosca en un azar al que se le ponen los nombres mas diversos, Dios, Espíritu Santo, eterna volubilidad de la inteligencia que guía entre las tinieblas.
Cualquier cosa antes que la necesidad que tiene el nombre de que todo se ajuste cálculo y razón. No existen razones suficientes que nos permitan despertar en el fondo delocéano, y aullar como lobos en las desiertas noches de la estepa. No hay pasado ni mañana sino asfixia, falta de oxigeno., y todas las maneras de prolongar esta agonía que llamamos estar vivos.
Solo queda el arte de preservar la vida en la muerte, el arte del momificador, que ve en el espejismo de la vida la verdad de la muerte, esto es, su rigidez de momia y el rictus de la calavera.
Rindiendoculto a la muerte salvemos a la vida, no absolviéndola del decurso de la temporalidad y la finitud en cualquier trasmundo, o cualquier forma de trascendencia, sino precisamente evitando que la sal de las aguas no se evaporen en las neblinas de la noche.
La inmanencia es muerte irremediable, es necesidad absoluta, es la palabra sacrílega que no debe decirse porque nadie debe despertar en loprofundo del abismo. Nadie puede pensar en el fondo del abis mo ni adormecerse con los cantos de sirena de la razón necesidad.
En este punto, solo nos queda entonces el ojo de la cerradura y del azar, que abre puertas a las combinaciones de la alquimia. Alquimia de una fe que ya no puede investirse de los poderes y las cualidades de la fe. Fe que no es fe y es simple desesperación, y el oxigeno quetodavía queda en las cabinas presurizadas del avión. Después de esto, la noche.
Todo anterior al azar y la necesidad, pero esto ya no nos importa. La tarjeta de crédito a quedado vencida. Y la razón también. La pregunta es la siguiente: ¿que tipo de humor resiste todavía la presión del abismo cuando el oxigeno se acaba y no existen razonables deseos que nos permitan reír?
Y sin embargo la únicaestética posible, la única ética seria sería la que considerara al humor, como forma preventiva de evitar mayores catástrofes en el corazón ominoso de la vida. La existencia autentica tiene que ver con el humor y solo el humor puede salvar la esencia de lo trágico.
No he leído a Eduardo Von Hartman que recetaba la necesidad de un suicidio colectivo como forma de salvar al alma. Pero esta sí...
tracking img