Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema respiratorio humano.
Esta constituido por:
Fosas nasales
Faringe
Laringe
Traquea
Pulmones
Bronquio
Alveolo
La respiración es un proceso involuntario, en el que se extrae el oxigeno del aire (inhalación) y se extraen los gases de desecho con el aire espirado (exhalación)
La respiración consiste en tomar el oxígeno del aire y desprender el bióxido de carbono que se producen enlas células.
Las cavidades nasales están tapizadas con pelos y cilios que cumplen la función de atrapar el polvo y otras partículas extrañas. Las células epiteliales que revisten las cavidades secretan moco, que humedece el aire y recoge desechos que pueden ser eliminados tragando, sonándose la nariz, estornudos o escupiendo. Las cavidades nasales tienen una rica provisión de sangre, que mantienealta su temperatura y calienta el aire antes de que este alcance los pulmones.
Desde las cavidades nasales, el aire pasa por la faringe y desde allí a la laringe, situada en la parte superior y anterior del cuello. La laringe contiene las cuerdas vocales, que son dos músculos longitudinales con ligamentos transversales que atraviesan la luz del tracto respiratorio y precisan un espaciotriangular para el pasaje del aire.
Desde la laringe, el aire inspirado pasa através de la traquea, que es un tubo membranoso largo también revestido de células epiteriales ciliadas. Las paredes de la traquea están reforzadas por anillos de cartílago que evitan su colapso durante la inspiración o cuando es presionada por alimentos del esófago contiguo. La traquea desemboca en los bronquios, que sesubdividen en pasajes aéreos cada ves mas pequeños llamados bronquiolos. Los bronquios y los bronquiolos están rodeados por capas delgadas de músculo liso.
El intercambio real de gases ocurre por difusión –como consecuencia de diferentes presiones parciales de oxigeno y dióxido de carbono- en pequeños sacos aéreos. Estos sacos, denominados alvéolos, están agrupados en racimos como las uvas, alrededorde los extremos de los bronquiolos más pequeños.
Un par de pulmones humanos tienen cerca de 300 millones de alvéolos y suministra una superficie respiratoria de unos 70 m2, aproximadamente 40 veces el área superficial externa de todo el cuerpo humano. Los alvéolos se expanden y esto aumenta la superficie de intercambio de gases.
Los pulmones están cubiertos por una membrana delgada que seconoce con el nombre de pleura, que también reviste la cavidad torácica. La pleura secreta una pequeña cantidad de fluido que lubrica las superficies, de modo que estas resbalan unas sobre otras cuando los pulmones se expanden y se contraen. La pleuresía, la inflamación de estas membranas, hace que el líquido sea secretado en exceso y que se acumule en la cavidad torácica.
La importancia de lospulmones en el proceso respiratorio es un hecho evidente. Estos órganos, fundamentales en el intercambio gaseoso, están sometidos a continuas agresiones por parte del ambiente.
El pulmón normalmente esta protegido por células ciliadas que tapizan la traquea y los bronquios.

Nariz:
Sirve como vía de paso para el aire que entra y sale
Filtra las impurezas que contiene el aire, lo calienta yhumedece
Sirve como órgano del olfato
Esta formada por diversos huesos y cartílagos
Se comunica al exterior por las fosas nasales
Está revestida de mucosa ciliada y recubierta por vellosidades

Fosas nasales:
El aire penetra en el sistema por las fosas nasales, las que abren en la cavidad nasal, extensa y situada encima de la boca y debajo de la caja craneal. Esta cavidad en donde se encierran losórganos del sentido del olfato, esta se cubre de pelos que atrapan los materiales extraños del aire. Las cavidades dentro de la nariz se cubren con moco y cilios para fomentar la limpieza del aire que entra, lugar donde se calienta, limpia y humedece gracias a la presencia de los vellos, así como a su circulación a lo largo de un laberinto de espacios de la cavidad nasal. De aquí, el aire pasa...
tracking img