El Ideal De Verdad Que Ha Sido Sostenido Por La Filosofía Moderna. Se Llega A Cuestionar: “No Existen Verdades Universales Ni Definitivas, Solo Existen Verdades Parciales Y Provisorias”. Lo Que Se Tuvo Por Ley

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
el ideal de verdad que ha sido sostenido por la filosofía moderna. Se llega a cuestionar: “no existen verdades universales ni definitivas, solo existen verdades parciales y provisorias”.
Lo que setuvo por ley trascendente, puede ser reemplazado por acuerdos inmanentes, y en tal sentido reina la contingencia y la inseguridad. Se arraiga un sentimiento creciente de relativismo cognoscitivo que nodebe interpretarse como nihilismo, sino como desencanto y libertad de interpretación científica y ética, preñada de intereses particulares que ponen en crisis el sentido legal de la convivenciamisma.
Todas las reglas, leyes y normativas en cuanto a expresiones lingüísticas nunca pueden ofrecer un carácter unívoco, sino que en su discurso y espíritu mismo albergan el sentido de lo equívoco; delo cual se concluye que toda comprensión de una realidad comporta la interpretación desde la perspectiva de cada intérprete.
Tal vez lo más dramático de lo posmoderno esté constituido por la critica yel rechazo de aquellos ideales éticos modernos. No solo se descree de los grandes relatos o de las grandes ideologías del racionalismo, sino de la real certeza de poder acceder por su medio a unprogreso social que se nos mostraba promisorio. Aquel proyecto de la modernidad constituyó un verdadero programa científico y cultural orientado por la confianza en el porvenir.
Sobre los escombros, quehan cubierto sus sólidos cimientos de otrora, hoy se alza la precaria y endeble construcción del edificio posmoderno, en cuyo pórtico se puede leer “El fin de las utopías”.
Arrecian en nuestroconvulsionado y movedizo cruce de coordenadas temporales y espaciales, las críticas y los cuestionamientos a las ciencias y al cientificismo.
En principio lo que realmente está en controversia es elsupuesto de aquella incuestionable bondad del conocimiento científico que no incluye como valor principal de contrastación ética, el impacto que pueda producir a nivel social.
Allí encontramos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿El sida en verdad existe?
  • ¡El protector solar ideal tampoco existe!
  • la verdad de las verdades
  • Verdad de las verdades
  • existen las verdades absolutas
  • El Sida No Existe?
  • James Clifford Verdades Parciales
  • Verdad Y Tipos De Verdades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS