UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
[pic]
FACULTAD DE FILOSOFÍA

CARRERA:
HISTORIA

ASIGNATURA:
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
2º CURSO

TEMA
LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

PROFESOR:

ALUMNO:AÑO

INTRODUCCIÓN

El idealismo proviene etimológicamente del griego Æ*X", idea, forma, imagen mental, idea.

En general, característica de los sistemas metafísicos que sostienenque la realidad es mental o se explica mejor como idea, o que el ser es idea. Se opone al realismo y al materialismo y, en principio, a las diversas formas de empirismo.

Leibniz aplica eltérmino al platonismo en cuanto afirma que la verdadera realidad está en las ideas.

Kant distingue el idealismo empírico, que pone en duda (Descartes) o niega (Berkeley) la existencia decosas exteriores, del idealismo trascendental o formal: el suyo.

A continuación se hará una descripción sobre el idealismo en general y las características que aportaron cada unos de sussostenedores.

EL IDEALISMO

DEFINICIÓN

Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.

La filosofía idealista dela época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.

Algunosautores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrinase contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). El idealismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Idealismo/50893.html

MLA

"El idealismo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Idealismo/50893.html>.

MLA 7

"El idealismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Idealismo/50893.html>.

CHICAGO

"El idealismo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Idealismo/50893.html.