El idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
SANTA CATARINA

LIC. TECNICA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON APLICACIÓN AL INGLES.

IDEALISMO

PROYECTO DE FILOSOFIA

Hilda Patricia Reyna Vargas
Guadalupe, N.L. a 28 de Junio del 2010
Idealismo
(De ideal e -ismo).

El idealismo considera que la realidad no es independiente del sujeto cognoscente o pensante sino una consecuencia de su actividad.
El conceptoidealismo tiene dos grandes usos. Por un lado, se trata de la capacidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer. Aunque el término idealismo es bastante común para referirse a las ideas platónicas y neoplatónicas, desde la perspectiva de la teoría de los universales, los filósofos deinspiración platónica son en rigor realistas, por tanto las ideas poseen una existencia real. El rasgo central del idealismo es no tomar como punto de partida el mundo exterior sino el yo (el sujeto o la conciencia). De este modo, la conciencia es entendida como ideadora. Para el idealismo, ser significa, ser contenido en la conciencia. El idealismo es por lo tanto, un modo de entender el ser. Pero estono significa estrictamente reducir la realidad a la conciencia del sujeto. Algunas posiciones idealistas no niegan necesariamente la existencia de la realidad aún cuando la consideren determinada por el sujeto. Se suele considerar idealistas a Descartes, Malebranche, Leibniz, Kant, Fitche, Schelling y Hegel.
Es preciso no confundir los tres sentidos siguientes de la palabra “idealismo”:
En ellenguaje corriente llamamos idealista a toda persona que cree imprescindible la realización de un ideal, que no acepta las cosas tal y como son y quiere aproximar la realidad a valores morales y políticos; Algunos autores llaman idealista a la filosofía platónica porque este autor afirmó que la auténtica realidad estaba en el mundo de las Ideas, y no en la realidad sensible que se ofrece a lossentidos; pero en la historia de la filosofía el sentido más propio de este término no es ni el primero ni el segundo: llamamos idealista al filósofo para el cual la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto.
Hay que tener cuidado con esta definición pues nadie niega que existen ciertas realidades que son consecuencia de la actividad del sujeto: los objetos artificiales los ha creado elhombre gracias a la intervención de su cuerpo, el artesano crea físicamente un objeto a partir del movimiento de sus manos y de la planificación de su mente; por otro lado, los objetos de la fantasía también dependen de nosotros, en este caso no de nuestro cuerpo sino de nuestra mente. Cuando se indica que para el idealismo la realidad es consecuencia de la actividad del sujeto no se quiere decirnada de lo anterior. Esa actividad no es la de los órganos corporales del sujeto,  y la realidad creada de este modo no es una mera fantasía como en el caso de los productos de la imaginación.
El idealismo considera que en el acto de conocimiento el sujeto que conoce influye en la realidad conocida, que la mente está sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y construyen la realidaddel objeto conocido. Un ejemplo claro de idealismo es el de la filosofía kantiana: Kant creyó que la mente impone a la realidad conocida características que son consecuencia de la propia naturaleza de la mente (el tiempo y el espacio, por ejemplo).
El idealismo filosófico se contrapone al realismo filosófico. Podemos comprender qué es el idealismo si lo comparamos con el realismo, la posiciónfilosófica opuesta:
1)  Para el realismo
La realidad conocida existe aunque nosotros no la conozcamos; a la realidad conocida no le afecta para nada el hecho de que nosotros la conozcamos, su ser no queda modificado por el acto de conocimiento, por el hecho de haberla conocido o de estar ahora conociéndola; En resumen, la cosa conocida es independiente del sujeto cognoscente;

2) sin embargo,...
tracking img