Exploración abdomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILUETA HEPATICA
Se determina de la siguiente manera:
- A: a 1 cm. por debajo del pezón derecho.
- B: 2cm. por debajo del pezón izquierdo.
- C: a nivel de la articulación de cartílagos VIII yIX derecho.
- E: a nivel de articulación del VII y VIII cartílagos costales izquierdo, se unen en los puntos.
Toda esta silueta es la proyección hacia el abdomen y hacia la jaula toráxico tambiénentra.
¿Para qué nos sirve?
Cuando hagan sus prácticas, y les pidan que determínenle área hepática, ¿como encontraron la silueta hepática?, si al examen encontraron que el hígado está por encima deesta línea superior virtual que hemos trazado, si el borde sobrepasa ese borde subcostal superior, el hígado estará aumentado de tamaño, HEPATITIS ya sea tipo A, B, C, si es de tipo b, como se loexamina al paciente, ¿acaso igualmente?, también se examina la cavidad oral, inspire, tome aire y bote, para que se movilice el diafragma y la cavidad costal.
SILUETA GASTRICA
- Primero hay que conocerel triángulo de Labbé.
Para eso localizamos el noveno cartílago costal, de aquí se traza una línea horizontal, que es la línea horizontal de Labbé, mas el borde subcostal, aquí hay un espaciotriangular, este es el famoso triángulo de Labbé.
Entonces la proyección del estómago al lado izquierdo del triángulo de Labbé, que aproximadamente coincide con el borde subcostal del lado izquierdo, elespacio contrario tiene la forma de un casquete, que está en relación con el borde superior y sobre todo con el fondo gástrico.
La parte central, la parte superior ocupa un espacio en forma decasquete de convexidad superior que representa el fondo gástrico y la mitad superior de la curvatura mayor.
Porque viene desde la quinta articulación condroesternal izquierda hasta la novena, la líneaimaginaria desde el pezón izquierdo hasta abajo, y el límite inferior lo forma el borde subcostal del lado izquierdo del triángulo de Labbé, esos son los límites de la silueta gástrica.
Pero...
tracking img