El Idioma Analitico De John Wilkins

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EL IDIOMA ANALÍTICO DE JOHN WILKINS

El desesperantemente inteligente Jorge Luis Borges en su breve, pero muy intenso texto, el Idioma analítico de John Wilkins nos cuenta que éste inventóun idioma universal en el que las palabras no eran “torpes símbolos arbitrarios”, sino que cada una de las letras que las integran (eran) significativas, como lo fueron las de la SagradaEscritura para los cabalistas; nos habla de las extraordinarias clasificaciones que, con su idioma, realizaba y así las piedras se dividían en : Comunes, módicas, preciosas, transparentes einsolubles.   En los metales la clasificación era: imperfectos, artificiales, recrementicios, y naturales.
Pero nuestra admiración hacia el espectacular maestro argentino se acrecienta cuando, trasconocer las imaginativas ordenaciones que resultan del idioma analítico de Wilkins, observa a que en las remotas páginas de cierta enciclopedia china está escrito: “que los animales sea dividen en:pertenecientes al emperador, embalsamados, amaestrados, lechones, sirenas, fabulosos, perros sueltos, incluidos en esta clasificación, que se agitan como locos, innumerables,dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, etcétera, que acaban de romper ese jarrón, que de lejos parecen moscas.”
John Wilkins es un obispo británico del siglo XVII que quiere crear unlenguaje universal. Para ello divide el universo en categorías y a cada categoría le asigna un monosílabo (ejemplo: "de" significa "elemento", "deb" significa "fuego", "deba" significa "llama").Pero a medida que crea nuevas categorías estas se van haciendo cada vez más arbitrarias.
Conclusión de Borges: no sabemos qué cosa es el universo, ni siquiera sabemos si es una unidad. Todaslas clasificaciones del universo son arbitrarias, y es inútil pensar que con un sistema de gruñidos y chillidos (el lenguaje humano) vamos a poder representar la complejidad del universo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El idioma analítico de John Wilkins
  • Idioma analitico de john wilkins
  • El idioma analítico de John Wilkins. Borges.
  • El idioma analítico de Jhon Wilkins
  • jorge luis borges el idioma anal tico de john wilkins
  • hipotesis John Wilkins
  • Caso Wilkins
  • Wilkins y Franklin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS