El Idioma Mixteco

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
INFORMACION DEL IDIOMA IXCATECO

El idioma ixcateco es una lengua perteneciente al grupo popolocano de la familia lingüística otomangueana. Es hablado por alrededor de trescientos miembros de laetnia ixcateca, que toma su nombre de la población donde se concentran principalmente (Santa María Ixcatlán, en la región de La Cañada, Oaxaca).
Se consideraba que la comunidad lingüística ixcatecaestaba circunscrita a Ixcatlán, pero los datos censales más recientes señalan que tienen presencia también en Tuxtepec y Nuevo Soyaltepec.
La clasificación del idioma ixcateco ha sido compleja. Enlas primeras tentativas se le intentó asociar al idioma mixteco y al zapoteco. Finalmente se ha llegado a la conclusión de que es una lengua muy cercana al idioma chocho, con el que forma parte delgrupo de lenguas popolocanas.
Comparte con otras lenguas otomangueanas el carácter de lengua tonal, la distinción de vocales alargadas y cortas. Por lo reducido de su comunidad lingüística, es unalengua en proceso avanzado de extinción.

Cuando un odioma deja de hablarse, también muere con el algo de nuestra hitoria. A sucedido con miles de lenguajes, que hoy son lenguas muertas, y de las queapenas nos quedan recuerdos, el ixcateco puede ser el próximo en desaparecer. Y es que el ixcateco esta organizado; apenas puede ya decir “tami” (“buenos días”). Se muere. El ixcateco es una lenguaque se muere con los ultoçimos cuatro ancianos que la hablan en un valle perdido de la arida serranía del estado de Oaxaca (Mexico).

Un estadounidense llamado Michael Swanton se ha afanado a reunirlos últimos vestigios de esa lengua, ha hablado con los ancianos y grabado horas y horas de conversación. Ha hecho un archivo digital, quizás porque cree que “cuando una lengua desaparece es como unarchivo que se quema”.
El escritor Carlos Montemayor recuerda: “hacia el siglo XVI se hablaban en mexico alrededor de 170 lenguas; a principios del siglo XX solo 110 y en lo que va del siglo XXI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIXTECAS
  • Mixtecos
  • Mixtecas
  • Los Mixtecas
  • Mixtecos
  • Los mixtecos
  • Los mixtecos
  • mixtecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS