El impacto ambiental y la industria petrolera: PEMEX y su entorno

Introducción:

La industria petrolera puede ser una de las más sucias del planeta, claro ejemplo es el gran desastre ecológicocausado por el derrame de petroleo en el Golfo de México ocurrido este año, situación que traerá graves consecuencias para el ecosistema no solo en el corto plazo sino que no se pueden cuantificar allargo plazo.

Sin embargo en este momento seguimos siendo tan dependientes de la industria que hasta guerras se han librado por mantener el control de los energéticos extraídos por esta, y los“costos ambientales” aveces son olvidados.

Y es que casi todas las industrias necesitan de combustibles fósiles como energético principal para la producción de los bienes que ofrece al mercado, inclusiveen el hogar de la mayoría de nosotros usamos energéticos provenientes de esta industria como lo son el gas natural, la gasolina, los aceites, etc.

Cualquier país en el orbe necesita de insumosprovenientes de esta industria, aunque no todos tienen yacimientos importantes por lo que se ven obligados a importar sus combustibles. En base a esto podemos afirmar que una de las organizacionesmundiales más poderosas es la OPEP; puesto que este grupo de países mantiene el control de más de la mitad de la producción de petroleo en el mundo.

En la busqueda de nuevas tecnologías más limpias y laindependencia energética se ha incursionado en el desarrollo de otro tipo de fuentes como los biocombustibles, energía eólica, o inclusive en el desarrollo de mejores paneles solares para aprovechar laúnica fuente inagotable de energía conocida por el hombre: el Sol.

En México, podemos decir que estamos atrasados en este último aspecto y si a pesar de la “buena intención” por el desarrollo denueva tecnología o la famosa “Reforma Energética”; también debemos recordar que vivimos en un país petrolero y que prácticamente desde la expropiación petrolera ejecutada por el presidente Lázaro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). El Impacto Ambiental y La Industria Petrolera: Pemex y Su Entorno. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-Ambiental-y-La-Industria/2713334.html

MLA

"El Impacto Ambiental y La Industria Petrolera: Pemex y Su Entorno" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-Ambiental-y-La-Industria/2713334.html>.

MLA 7

"El Impacto Ambiental y La Industria Petrolera: Pemex y Su Entorno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-Ambiental-y-La-Industria/2713334.html>.

CHICAGO

"El Impacto Ambiental y La Industria Petrolera: Pemex y Su Entorno." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-Ambiental-y-La-Industria/2713334.html.