El Impacto Ambiental y La Industria Petrolera: Pemex y Su Entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3561 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto ambiental y la industria petrolera: PEMEX y su entorno

Introducción:

La industria petrolera puede ser una de las más sucias del planeta, claro ejemplo es el gran desastre ecológico causado por el derrame de petroleo en el Golfo de México ocurrido este año, situación que traerá graves consecuencias para el ecosistema no solo en el corto plazo sino que no se pueden cuantificar allargo plazo.

Sin embargo en este momento seguimos siendo tan dependientes de la industria que hasta guerras se han librado por mantener el control de los energéticos extraídos por esta, y los “costos ambientales” aveces son olvidados.

Y es que casi todas las industrias necesitan de combustibles fósiles como energético principal para la producción de los bienes que ofrece al mercado, inclusiveen el hogar de la mayoría de nosotros usamos energéticos provenientes de esta industria como lo son el gas natural, la gasolina, los aceites, etc.

Cualquier país en el orbe necesita de insumos provenientes de esta industria, aunque no todos tienen yacimientos importantes por lo que se ven obligados a importar sus combustibles. En base a esto podemos afirmar que una de las organizacionesmundiales más poderosas es la OPEP; puesto que este grupo de países mantiene el control de más de la mitad de la producción de petroleo en el mundo.

En la busqueda de nuevas tecnologías más limpias y la independencia energética se ha incursionado en el desarrollo de otro tipo de fuentes como los biocombustibles, energía eólica, o inclusive en el desarrollo de mejores paneles solares para aprovecharla única fuente inagotable de energía conocida por el hombre: el Sol.

En México, podemos decir que estamos atrasados en este último aspecto y si a pesar de la “buena intención” por el desarrollo de nueva tecnología o la famosa “Reforma Energética”; también debemos recordar que vivimos en un país petrolero y que prácticamente desde la expropiación petrolera ejecutada por el presidente LázaroCárdenas, asociamos al petroleo el desarrollo del país.

PEMEX por ende se ha convertido en el líder de nuestro desarrollo y pilar fundamental de nuestra economía, basta ver las partidas presupuestarias y la carga impositiva que se le hace a esta empresa paraestatal. Con esta dependencia hacia PEMEX y el petroleo en nuestro país, se esperaría la mejor política ambiental aplicada para y por estaempresa.

La cuestión es: ¿PEMEX realmente puede ser responsable con el medio ambiente?, esa es la pregunta que tratare de contestar en el presente trabajo. Partiendo primeramente de los compromisos ambientales de la paraestatal y posteriormente analizando algunos de los últimos incidentes ecológicos en los que se ha visto involucrada.

PEMEX y su compromiso con el entorno.

La historia de PEMEXesta ligada a las decisiones de gobierno desde 1901 cuando es descubierto el yacimiento LA PEZ en San Luis Potosi por el ingeniero Ezequiel Ordoñez y por ende ese mismo año el entonces presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petroleo hasta las últimas acciones de la actual administración en materia energética: la Reforma.

En 1917 la constitución política mexicana le otorga los derechos sobreel petroleo a la nación y en 1938 gracias al decreto de expropiación del 18 de marzo se vuelve una actividad exclusiva del gobierno. Desde entonces las actividades y programas de Petróleos Mexicanos están íntimamente ligadas al PLAN DE DESARROLLO NACIONAL, el programa de responsabilidad social no puede ser la excepción.

El compromiso con el desarrollo sustentable es una de las fuertespreocupaciones del organismo como lo podemos observar a continuación:

MISIÓN:
Petróleos Mexicanos es un organismo descentralizado que opera en forma integrada, con la finalidad de llevar a cabo la exploración y explotación del petróleo y demás actividades estratégicas que constituyen la industria petrolera nacional, maximizando para el país el valor económico de largo plazo de los hidrocarburos,...
tracking img