El impacto de la enfermedad renal crónica terminal en la vida cotidiana de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la enfermedad renal crónica terminal en la vida cotidiana de las personas desde una perspectiva etnográfica.

Alvaro Flores
alvaroflores83@gmail.com

Palabras clave: etnografía-narrativas-vida cotidiana-reestructuración-enfermedad crónica.

En esta ponencia tengo como objetivo presentar el planteo y algunos resultados iniciales de las primeras aproximaciones a latemática que actualmente estoy desarrollando para mi tesis de grado. Ésta a su vez, tiene como objetivo principal describir y analizar la experiencia de la enfermedad y los cambios que esta acarrea en personas con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (desde ahora IRCT) tanto en la esfera de la producción como en la de la reproducción de la vida. Particularmente, se pretende describir y analizar la formaen que se configura la cotidianidad, el yo y el cuerpo una vez diagnosticada su condición teniendo en cuenta las limitaciones que ésta impone. Como segundo objetivo particular, describir y analizar las prácticas médicas y sus resignificaciones por parte de estos sujetos, haciendo énfasis en el tratamiento de hemodiálisis y los cambios en las relaciones con las personas allegadas; y por último,describir y analizar la construcción de temporalidad de la enfermedad y sus proyectos respecto a su futuro como sujetos sociales teniendo en cuenta los cambios percibidos en función de la enfermedad.

Este trabajo se inscribe dentro de la línea de la antropología médica dado que pretende acceder al conocimiento del proceso salud-enfermedad-atención desde la mirada de los mismos actores. Susinicios se remontan hacia finales del año 2006, cuando se comenzó una investigación en la cual se analizaba el impacto de la enfermedad renal crónica terminal en los usos y representaciones del espacio urbano. El trabajo brindó resultados interesantes que impulsaron a profundizar sobre la temática.

Pasando a la investigación en curso, el planteo central de la tesis es que la IRCT es unproceso que reestructura aspectos de la vida social de la persona enferma; la experiencia se transforma; las relaciones sociales y la cotidianeidad de estas personas ya no son iguales y no tienen el mismo sentido que con respecto a antes de la enfermedad. Hasta las actividades que pueden ser consideradas como “rutinarias” guardan profundos significados ahora velados por la experiencia de laenfermedad, experiencia cultural plagada de contradicciones, intersticios morales y limitaciones conforme prevalecen determinados valores sobre otros. Esta afirmación se fundamentada en la perspectiva de Menéndez respecto del proceso salud-enfermedad-atención, el cual también se utiliza aquí como punto de partida para el abordaje de la problemática.
En su análisis sociocultural de este proceso,Menéndez afirma que:
“El proceso salud/enfermedad/atención constituye un universal que opera estructuralmente- por su puesto que en forma diferenciada- en todas las sociedades y en todos los conjuntos sociales estratificados que la integran” (1994:71).
Con esto, no solo deja en claro que todos los aspectos de vida en las sociedades se ven modificados frente a este proceso, sino a su vez, que por sucaracterística de estructural diversos aspectos de la realidad social (como el económico, político, simbólico) igualmente confluyen, se relacionan, afectan y definen al mismo. Daniela Bassa (2003) también parte de este punto para desarrollar su estudio de la vida con IRCT pero centrada en la problematización del cambio en la identidad y el tiempo en la persona enferma.

Narrativa y experiencia dela enfermedad.
Para el trabajo de rescatar la subjetividad de las personas con IRCT, se opta por adoptar un análisis de tipo hermenéutico de los relatos obtenidos en las entrevistas. Los principales representantes en esta línea de trabajo dentro de la antropología médica son Byron Good y Arthur Kleinman.
Kleinman, desde una perspectiva constructivista social, menciona que la...
tracking img