Calidad de vida y enfermedad terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de vida y enfermedad terminal

Diego Alexander Gómez Ceballos

CC 1038404632

Silvia Valencia Madrid, profesora

Universidad de Antioquia
Facultad de Medicina
Medellín
2010
Calidad de vida y enfermedad terminal

El concepto de calidad de vida, aún se encuentra en construcción pero ha evolucionado desde una concepción psicológica y psicosocial. Calidad de vida es el estado desatisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Posee aspectos subjetivos y objetivos. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal. Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con elambiente físico y social y con la comunidad, y la salud objetivamente percibida.

Existen otros factores sociales de importancia como la cultura, las costumbres y tradiciones, los patrones de conducta social (positivos o negativos), las creencias y prejuicios y la forma en que la sociedad percibe los valore portadores de bienestar, que pueden enriquecer o por el contrario reducir el concepto decalidad de vida y pueden a su vez hacerlo diferente de una país a otro.

También podemos encontrar el concepto calidad de vida relacionada con la salud para estudiar e intervenir la enfermedad, la salud y el bienestar, esto ha sido un gran avance de integración de las ciencias y las humanidades, a través de investigaciones a permitido indagar los efectos de la enfermedad a lo largo de suevolución; la imagen social e individual que se tiene de la enfermedad y sus tratamientos; los efectos del tratamiento en los estados de ánimo y las expectativas del enfermo; los efectos del ingreso hospitalario, de las relaciones médico pacientes, las características del apoyo familiar, el análisis de los proyectos de vida y las formas en que se percibe todo este complejo proceso.

Sin embargo y a pesarde que hay una buena fundamentación teórica, en la práctica en relación a la atención en salud, el excesivo énfasis puesto en la tecnología y el deterioro de la comunicación del personal de la salud con los pacientes, ha ido quitándole a la relación de ayuda profesional la calidad, que antes era un soporte social para el paciente y su familia. Sin contar que esto también era la fuente desatisfacción personal del personal de la salud.

En enfermedades crónicas y terminales, el objetivo del tratamiento es atenuar o eliminar síntomas, evitar complicaciones y mejorar el bienestar de los pacientes. En esta parte es fundamental que haya en el médico tacto, sensibilidad, capacidad perceptiva para tratar al enfermo en fase de transición.

Es claro que la medicina debe enmarcarse en una claraapuesta por la vida de toda persona, y por brindar una vida humana de calidad. Esta apuesta pasa no sólo por una adecuada atención sanitaria, sino también por la exigencia de las necesarias atenciones psico-sociales, económicas, culturales y espirituales que hacen posible una vida humana con calidad.

Considero que la vida es un don que recibe la persona para vivirla responsablemente, es unpotencial del que disponemos para construir un proyecto al servicio de la sociedad. Sin embargo hay situaciones en las que la vida ya no se percibe como un don, sino como una pesada carga. Entre estas situaciones tiene una especial relevancia aquellas en que la vida se convierte en una dolorosa y agónica espera de la muerte (para el caso de personas que padecen de enfermedades neurodegenerativas,canceres y otro tipo de enfermedades terminales, sumándole el dolor y el sufrimiento que producen). Un ejemplo es el siguiente caso:

El señor Pablo, era un paciente de 51 años que fue hospitalizado con una esclerosis lateral amiotrófica rápidamente progresiva, con complicaciones bulbares. Era incapaz de respirar sin un aparato de respiración artificial, tenía dificultades para expectorar, y se...
tracking img