El impacto de la musica en el comportamiento adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO.
El término “transculturación” fue acuñado en 1940 por el antropólogo cubano Fernando Ortiz, con la intención de distinguir entre “aculturación” y “transculturación”. Con aculturación nos referimos al proceso por el cual una cultura dominada recibe pasivamente ciertos elementos de otra y se genera una de culturación, o pérdida de la suya propia. Con transculturación sin embargo,quiso definir el proceso por el cual una cultura adquiere en forma creativa ciertos elementos de otra, proceso que lleva implícito tanto una deculturación como una neoculturación.

Y es que en el proceso de transculturación pueden identificarse cuatro etapas. La primera es una parcial pérdida de la cultura que puede alcanzar diversos grados. Le siguen las etapas de selecciones,redescubrimientos de la cultura propia e incorporaciones de la cultura externa. Y todas ellas se resuelven como una reconstrucción general del sistema cultural.

Según el antropólogo Alemán Edward Spranger existen varios casos de contacto cultural que registra la historia, que él agrupa en cuatro formas o tipos de transculturación: la Colonización, la Recepción a distancia, el Renacimiento y la Inmigración.Todas de las cuales en mayor o menor grado se han producido en nuestro país.

- La Colonización: Es el contacto entre culturas en que uno de los grupos ocupa un territorio con la intención de implantar su dominio político y su explotación económica. Esta forma no implica la fusión del grupo colonizador con la población autóctona, sino la imposición de su superioridad militar y política. Unejemplo claro y contundente en América latina fue la conquista española.

- La Recepción a distancia: Este tipo de contacto, a diferencia del anterior, no se origina en la ocupación de un territorio sino que se ejerce a distancia, a través, de un intercambio político u económico, en que el grupo autóctono adopta algunas formas de vida, conceptos o valores de la cultura más avanzada. Aquí podemos verla influencia del modelo estadounidense en toda la región.

- El Renacimiento: Es el contacto con formas culturales ya desaparecidas del mismo pueblo o de otro más antiguo cuya cultura es tomada como modelo, recurriendo al estudio y adopción de obras culturales con el fin de integrar a la sociedad los valores de estas civilizaciones pasadas. Este fenómeno se da acá en menor grado con elrenovado interés en el rescate de las tradiciones y lengua indígenas.

- La Inmigración: Este tipo de contacto se produce en un país mediante la afluencia de grupos humanos masivos pertenecientes a otra cultura, no importando que ésta sea de mayor o menor desarrollo. Es el caso más interesante por ser el más contemporáneo y particular a nuestro país, con la ida constante y retornos esporádicos demás de una séptima parte de nuestra población hacia Estados Unidos. Nuestros inmigrantes han creado una especie de corredor cultural entre ambos países, que han conformado a su vez puntos de llegada en ambos extremos formando un enclave cultural propio con menor o mayor incidencia en su entorno.
La transculturación es un procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una aotra sociedad o grupo social, tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución, viniendo hacer como un efecto del desnivel existente entre ellas, en el contacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con la absorción de la que es menos y esta por su parte puede sustituir en su localización original aunque desnaturalizada por la influencia de la nuevacultura.
Entre las diversas influencias que arrastra la transculturación en los diferentes sectores sociales y grupos, no podemos olvidar el más importante en nuestro estudio, los géneros musicales, la transculturación de estos diferentes ritmos han avasallado no solo en nuestras cultura sino en todas donde se ha dado la transculturación en el comportamiento de sus ciudadanos, pero los que...
tracking img