El impacto de las redes sociales en los jovenes

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
El impacto de las redes sociales en los jovenes

Quizá una de las aplicaciones con más impacto y popularidad entre los internautas de la llamada Web 2.0, son las redes sociales. La creación de aplicaciones de Web 2.0 en el entorno de las redes sociales ha generado un fenómeno cultural de amplio alcance y con un número explosivo de usuarios. Por ejemplo, el Internet como medio de comunicación ensólo cuatro años generó más de 50 millones de usuarios. Las redes sociales como Facebook pasó de 200 a 250 millones de usuarios registrados en tan sólo tres meses. Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, y tenerun encuentro más cercano con sus consumidores o adeptos.
¿Qué son las redes sociales en internet?
El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales de podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos derelaciones amistosas, laborales, amorosas. Hoy en día el término "red social " se ha re significado para definir un fenómeno inexistente en los últimos años, y se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos que comparten gustos, profesiones, preferencias similares. En este artículo nos referiremos a los sitiosde redes sociales por su abreviatura SRS, que viene del inglés social networksites.
Tanto es la popularidad que está en ascenso de los SRS que la niña mimada por tantos usuarios, Facebook, tiene como proyecto de convertir su historia en película. Cada día son más los adolescentes, principalmente, y toda persona que navega en internet, que se suma a alguna o varias de las tantas redes sociales,pues es común que un solo usuario esté inscrito en varias de ellas. En cuanto a los usuarios particulares, hay una gran diversidad de motivos por los cuales usan las SRS. Hay quienes se registran para hacer un lugar de encuentro para todos aquellos que pasaron por una escuela que está de cincuentenario, y que sus ex alumnos esparcidos territorialmente puedan colgar fotos, escribir anécdotas, etc.Otros usuarios, de perfil profesor, argentino, al preguntarle ¿Por qué te registraste en redes sociales? Responde, me inscribí en Facebook y Sónico, y por ahora sólo para integrarme, pues me parecen sitios para conocer gente, es que te van relacionando con gente conocida de tus conocidos amigos.
Los peligros de las redes sociales
Los peligros de las redes sociales pueden ser varios, los que lospadres imaginan y más temen como que un niño pueda ser seducido por una supuesta amistad que le ofrece un pedófilo, una chica adolescente que decida conocer a un chico, y resulta que el tal adolescente tenía ¡veinte años más que ella! Estos, y otros peligros son lo que los padres tratan de evitar en sus hijos, pero, hay otras miradas al respecto. Piscitelli Murphy tiene una mirada más profunda yafirma "creo que los peligros son diversos según el tipo de red social y según la condición y la edad de la persona que las usa. En líneas generales creo que el peligro más común es el de una sobreexposición de la intimidad y el de una excesiva "cosificación" en la forma en la que me presento (como un producto a ser mostrado). Sin negar todos los aportes positivos que las redes hacen. En cuanto alsí hay un perfil de usuario más susceptible a estos peligros que otros, el sociólogo Murphy opina que "Como en tantas cosas, obviamente que sí. Así como son más víctimas de la moda aquellas personas que tienen mayores problemas de identidad, en estos casos creo que son más vulnerables aquellas personas que tengan carencias de personalidad y/o identidad porque comenzarán a buscar en las redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto de redes sociales en los jovenes
  • IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JOVENES
  • impacto de las redes sociales en los jovenes
  • impacto de las redes sociales en los jovenes
  • Las redes sociales y su impacto en los jovenes
  • el impacto de las redes sociales en la vida de los jóvenes
  • Impacto de las redes sociales en los niños y jovenes
  • El impacto de las redes sociales en el proceso de formación de jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS