El impacto de los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de los medios en la ciudadanía
    Aceptamos tres realidades. En primer lugar, que vivimos en un mundo mediático, es decir, que la mayor parte de lo que sabemos y experimentamos en cuanto a deseos, aspiraciones, valoraciones, emociones, está relacionado con y “mediatizado” por los medios de comunicación. Ellos constituyen nuestro entorno natural y esto parece difícilmente reversible.Por otro lado, que el desarrollo tecnológico en este campo tiende a superar todos los campos que podríamos llamar “sociales”. Finalmente, que en torno a los medios se constituyen grandes empresas transnacionalizadas que controlan diversos tipos de medios y que convierten la experiencia en un mercado tan global como es el mercado económico. El fenómeno de globalización y transnacionalización es,así, comunicacional y cultural a la vez que económico. Dicho de otra manera, pasamos de un mundo geopolítico a un mundo geoeconómico y, sobre todo, geocultural, donde el poder se tenderá a definir menos por el control del espacio territorial que por el del espacio comunicacional.
    Todo esto es muy obvio, pero hay que traerlo a colación cuando se trata de examinar la relación entre medios decomunicación y ciudadanía, así como hay que recordar lo que he señalado de la relativa ausencia de proyectos centrales o globales de sociedad.
    Hay en tal relación dos dimensiones, las dos ambivalentes:
        En una primera dimensión, los medios de comunicación son instrumentos que expresan el campo de la ciudadanía. A través de ellos se aprenden formas se aprenden formas derealización de libertades, igualdades y calidad de vida que no se conocían. Asimismo, los medios pueden ser controladores de diversas formas de poder (recordemos lo que significa el ver una guerra por televisión como posibilidad de control del poder militar: todos saben que era muy distinto que a uno le contaran una guerra que verla a través de la televisión). Hay, así, un primer aspecto en que losmedios de comunicación son controladores de los poderes, son instrumentos para que se ejerza la ciudadanía en diversos campos. El aspecto ambivalente de esta dimensión es también que los medios pueden sustituir en forma ilusoria los campos de ciudadanía a los que no se tiene acceso: parte de una modernidad identificada con la de los medios emisores, se constituyen en sustitutos de proyectoscentrales de sentido de la vida individual y colectiva.
    Una segunda dimensión, también ambivalente, es que los medios de comunicación son un ámbito nuevo de ejercicio de la ciudadanía. Ser ciudadano en el siglo XIX era tener propiedad y votar; en el siglo XX, alfabetizarse es requisito de la ciudadanía real, pero también lo es acceder a una vivienda o, más adelante, a la instrucción primaria.Ello vale para el ámbito de la comunicación masiva, por cuanto los medios de comunicación no sólo inauguran un instrumento de control de otros campos de la ciudadanía, son, a su vez, un campo de ciudadanía que cabe definir. ¿Hay un equivalente del voto o del alfabeto en este campo? ¿Cómo se es ciudadano frente a un medio de comunicación? Porque, una cosa es que, gracias a la información queaumenta el poder ciudadano, obtenida a través de la televisión o de la prensa, se puede controlar o limitar el poder militar, o el poder económico, o cualquier poder fáctico que distorsiona la ciudadanía, y otra cosa es cómo se controla al que maneja la información, cómo frente a ese poder se es ciudadano.
    Con los medios se genera un espacio de ciudadanía de enorme riqueza, pues toca uno delos aspectos centrales de la sociedad de hoy, o de quienes poseen las capacidades técnicas para su manejo.
    Así, los medios de comunicación expanden el campo de la ciudadanía en los campos que no le son propios -y ése es un gran aporte-, pero limitan y controlan la ciudadanía en su propio espacio.
    La imposición del principio de mercado como único regulador de los medios,...
tracking img