Impacto de los Medios de Comunicación en la Sociedad

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014



Taller de Investigación


Titulo: Impacto de los Medios de Comunicación en la Sociedad


Tema: Consumismo


Ensayo








Introducción:

Se dice que en México el consumismo ha crecido en un 4.3% en los últimos años lo que ha provocado una gran producción de bienes y servicios los cuales un 87% son elaborados con recursos naturales, que son extraídos del medioambiente.
Por eso es importante observar que en la actualidad la mayoría de la sociedad mexicana es consumista ya que gracias a los medios de comunicación se ha propagado cada día más el consumo de bienes y servicios mediante la televisión, internet, radio, revistas, entre otros. Los cuales se han convertido en una parte esencial en nuestras vidas
Los medios de comunicación son base importante parael consumismo ya que por medio de ellos nos enteramos de los nuevos bienes y servicios que diversas empresas y/o compañías han creado para satisfacer las necesidades de cada individuo, lo cual ha generado un exceso en producción y adquisición de dichos productos.
Por lo cual en este ensayo se expondrá el punto de vista y algunas definiciones para poder comprender el mensaje que se deseatransmitir acerca de las repercusiones del consumismo en el medio ambiente, con el cual se busca concientizar a la sociedad sobre este gran fenómeno que ha ido en crecimiento durante los últimos años, lo cual ha provocado grandes pérdidas de recursos naturales en nuestro país y alrededor del mundo.




El consumismo:
Puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y serviciosconsiderados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Efectos del consumismo

Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en sutotalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.
Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entrelas regiones.
Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.

Diseño ecológico:
Eco-diseño se entiende la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de productos con objeto de reducirsu eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.
“Repercusiones del consumismo en el medio ambiente”.
El ser humano tiene necesidades vitales (alimentación, vestido y vivienda), llamadas así porque si no son satisfechas, se pone en peligro la supervivencia de las personas.

Sin embargo a partir de la Revolución Industrial con la introducción demáquinas y una organización más eficiente del trabajo, posibilitó la producción en serie. Propiciando así, el surgimiento de la sociedad de consumo, la cual tuvo un desarrollo impresionante a partir de la segunda mitad del siglo XX, incrementándose día con día hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos del siglo XXI.

Existe una relación muy estrecha entreconsumismo y medio ambiente pues la materia prima que se utiliza para la fabricación de los artículos que emplea el ser humano proviene de la naturaleza, sin olvidar que en la producción industrial se consume energía y recursos que muchas veces no son renovables. Además el consumismo genera en el mundo millones de toneladas de basura.

Las estrategias de crecimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad
  • Medios de Comunicación y su impacto en la sociedad
  • Los medios de comunicación y su impacto en la sociedad.
  • Medios De Comunicación Masiva Y Su Impacto En La Sociedad
  • la importancia de los medios de comunicacion y su impacto en la sociedad
  • MANIPULACION DE FOTOGRAFIAS E IMÁGENES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD.
  • El impacto de los medios de comunicación producidos por Televisa en la sociedad mexicana
  • Los Medios de Comunicación y el Impacto en la Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS