EL IMPACTO DEMOGR FICO DE LOS NUEVOS PATRONES MIGRATORIOS EN M XICO

Páginas: 38 (9364 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
EL IMPACTO DEMOGRÁFICO DE LOS NUEVOS PATRONES MIGRATORIOS EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN
El problema de la migración no es un tema nuevo, pues las migraciones masivas sin control se encaran desde la revolución industrial. No obstante, aunque el móvil de los nuevos emigrantes sigue siendo la búsqueda de mejores oportunidades materiales de vida, ya no ingresan a los países con el fin de poblar nuevastierras y hacerlas producir; en cambio, muchos de ellos se incorporan a empleos mal remunerados, que requieren escasa calificación, y que por lo general se localizan en el medio urbano. En México la migración resulta cada vez más relevante por la pérdida de fuerza de trabajo como por los efectos multiplicadores que generan las remesas en las comunidades de origen. En la década de los noventa del siglopasado la migración se intensificó, por un lado, debido a la fuerte crisis de la economía mexicana y al rezago del sector agrícola, y por otro, a que la economía estadounidense ha venido teniendo un auge relativamente importante, descontando la leve contracción que ha tenido a principios del nuevo siglo; no obstante, sigue habiendo demanda de trabajo para migrantes mexicanos.
En México, lamigración es de larga tradición histórica, aunque nunca a los niveles que ha alcanzado ahora. Hacia finales del siglo XIX ya se conoce de la existencia de reclutadores estadounidenses que viajaban a la región centro – occidente de México - con el fin de contratar trabajadores destinados a emplearse en la agricultura y la construcción de ferrocarriles de la región sudeste de Estados Unidos. La migracióntuvo otro impulso importante por el déficit de mano de obra en el mercado laboral norteamericano producto de la participación de este país en la segunda guerra mundial, ya en el siglo XX; la consistente demanda de mano de obra mexicana orilló al Congreso de Estados Unidos a aprobar en 1942 el “Programa Bracero” que se dio por terminado de manera unilateral en 1964.
Cada periodo migratorioinfluye en el siguiente, por ello se ha considerado conveniente esquematizar, en la Primera Sección, la evolución en los patrones migratorios desde el fines del siglo XIX hasta la actualidad. En los últimos años se han producido modificaciones en los patrones migratorios mexicanos. Estas modificaciones vienen determinada no solo por el contexto económico, demográfico, político y social actual en México,también por las mismas dimensiones que se dieron en etapas anteriores. A largo plazo las políticas migratorias,  los lazos establecidos entre familiares, los “booms” de natalidad y otros muchos factores acaban determinando futuros patrones migratorios. Dada la larga trayectoria histórica de la migración mexicana a Estados Unidos, los patrones migratorios alcanzan a profundizar en ambas nacionesmodificando sus perfiles económicos, sociales, políticos y demográficos nuevamente. La Segunda Sección de este trabajo trata de reflejar los patrones migratorios más actuales y su impacto socio-demográfico.  La Tercera Sección destaca dos impactos socio-demográficos de enorme importancia: el envejecimiento de la población y la creciente relevancia de las redes sociales.  La última y Tercera Secciónofrece las conclusiones del estudio.
El trabajo enmarca el estudio del impacto de los movimientos migratorios en un contexto histórico y global. La metodología usada es la de argumentación con datos. Primeramente tratamos de comprender el fenómeno con una visión histórica y global, en segundo lugar profundizamos en los nuevos patrones migratorios y su relación con la situación socio-demográficade México, y por último destacamos los aspectos que resaltan sobre el impacto socio-demográfico de los nuevos patrones migratorios México-Estados Unidos.
ANTECENTES HISTÓRICOS DE LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS
Desde fines del siglo XIX hasta la Gran Depresión.
Desde fines del siglo XIX hasta la Gran Depresión,  la demanda laboral de Estados Unidos fue el principal factor que atrajo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Crecimiento Demogr Fico En M Xico
  • El impacto de M xico en el tema migratorio
  • Crecimiento Poblacional Y Demogr Fico En M Xico
  • El Narcotr Fico En M Xico
  • EL Narcotr Fico En M Xico
  • EL NARCOTR FICO EN M XICO
  • Nueva Estructura Demogra Fica Y Familiar
  • Nuevo M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS