El impacto en America Latina

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
El impacto en América Latina
La proclamación de la Revolución Cubana (carácter marxista), instaló, en toda A.L, la idea de que una alternativa no capitalista en la región era posible.
En 1962, Fidel Castro señaló: “el deber de todo revolucionario es hacer revolución”:v. Esto fue escuchado por los jóvenes de A.L, quienes alumbrados por la experiencia cubana y el ejemplo del Che Guevara, creyeronque la lucha armada sería el medio + efectivo xa terminar con las desigualdades sociales y superar el atraso y la pobreza existentes. Así surgieron, en las décadas del 60 y 70, distintos movimientos revolucionarios. Esto fue un proceso de radicalización política que afectó a los partidos de la izquierda tradicional y alas fuerzas no-marxistas (Montoneros, Ejército de Liberación (Colombia)). Algunos de estos grupos combinaron acciones en el campo y la ciudad y otros se organizaron como frente de lucha rural. Por ejemplo: el 1ro en desplegar acciones fue el MdLNT, de Uruguay; en la década del 60.
De todos los movimientos que surgieron el único que triunfó fue el FSLN de Nicaragua, en 1979. (El nombre se debe alhomenaje a Augusto C. Sandino, líder de las fuerzas rebeldes que combatieron la ocupación norteamericana en Nicaragua durante los años 20; asesinado x la Guardia Nacional).
Ante esto, Chile, en los años 60, posibilitó una alianza entre comunistas y socialistas abriendo posibilidades a un cambio estructural realizado a través de los canales institucionales propios de la democracia. En 1970, la UPaglutinó a partidos socialistas y comunistas. Otra organización fue el MIR, surgida al calor de la Revolución Cubana y de las reformas impulsadas por la Democracia Cristiana que alentaron la movilización social. Los jóvenes militares, de orientación guevarista, levantaron la consigna de la lucha armada como “el único camino” y optaron por la luchaclandestina; incentivaron la articulación de la estrategia militar con la participación política. El objetivo era evitar que las masas populares tuvieran que optar entre dar su apoyo al MIR o a la UP. En el 70, el MIR se había ganado confianza en la vía institucional propuesta por la UP.En este contexto, Salvador Allende se presentó a elecciones presidenciales con la UP. Su proyecto (“vía chilena al socialismo”), era abrir una vía institucional para la transformación socialista, sin descuidar los mecanismos electorales. Triunfó en las elecciones. Tuvo una victoria ajustada, y hubo un intento de Golpe de Estado que fue superado, hasta que no tardaría en gestarse.








Chile.Hacia el socialismo, por otra vía.
Allende propuso profundizar las medidas propuestas por su antecesor, Eduardo Frei.
La Reforma Agraria: la UP consideró que los campesinos organizados debían tomar el control del proceso agrario, lo que condujo a una creciente actividad política del sector. Terratenientes y campesinos se enfrentaron de manera violenta. Ante el gran costo político de terminar conel latifundio, la derecha agudizó su postura crítica, acusando al gobierno de violar la propiedad privada.
La nacionalización del cobre: generó mucha menos polémica ya que desde hacía años se venía construyendo un consenso en torno a que las empresas privadas del cobre había usufructuado en exceso de ese recurso. En 1971, el Congreso Nacional aprobó el proyecto del gobierno sobre Nacionalizaciónde la Gran Minería del Cobre. Los bienes e instalaciones de empresas extranjeras pasaban a ser parte del Estado.
Reforma electoral: los analfabetos consiguieron el derecho al voto en 1972.
Combate a la marginalidad social: instaló un Programa de Desarrollo Social.
Sindicalización Campesina: hacia 1973, los 2/3 de los trabajadores rurales se habían afiliado a algún candidato.
Creación de un Área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Del Narcotráfico En América Latina
  • Impacto de las revoluciones en la latino america
  • Impacto del Neoliberalismo en América Latina
  • EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA
  • Impacto social de turismo en Amèrica Latina
  • Impacto de China en América Latina (Colombia)
  • Impacto de los movimientos sociales en América Latina
  • El impacto de los negocios internacionales en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS