El Imperialismo Colonial

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LUIS de GÓNGORA
“Mientras por competir por tu cabello”
“Mientras por competir con tu cabello” es una composición escrita por Luis de Góngora, nacido en Córdoba el 1561, en un período de contraste entre la decadencia político-social y el florecimiento artístico que impulsó a los autores del momento a mostrar esta época de penumbra en sus poemas. El autor de este soneto fue uno de los máximosrepresentantes del Barroco siguiendo la corriente culterana, es decir, una corriente literaria basada en la forma de las palabras y no en el contenido (todo lo contrario que el conceptismo), tratando así de embellecer el poema el máximo posible, hasta llegar al punto de no entenderlo. Esta composición, en concreto, está basada en el anterior poema escrito por Garcilaso de la Vega, “En tanto que derosa y azucena”, hasta traerá escondidos consigo los mismos tópicos latinos con la excepción de uno, la muerte.

El tema de este poema es una exhortación a disfrutar sin demora de la juventud y la belleza, a la vez que un aviso de la muerte inexorable qué reducirá todo lo que hoy es abundante y fresco, a la nada. Para ello, el autor entrecruza tres elementos, que a la vez son tópicos latinos, el“Carpe diem”, que es el tema principal, exhorta al lector que disfrute de la juventud ahora, usando el segundo tópico para completarlo, el “Tempus fugit”, alertándonos que el tiempo de esta juventud pasa rápido y finalmente, el tercer elemento sería que la muerte está ahí, por eso tienes que aprovechar ahora que estás alegre y joven.

Este poema es un soneto y está compuesto por dos tercetos y doscuartetos de versos endecasílabos con rima consonante de la siguiente manera: ABBA-ABBA-CDC-DCD.
Este poema se puede dividir en tres partes: la primera parte, serían los dos primeros cuartetos, que tratarían la “Descriptio puellae”, se refiere a la descripción gradual de la mujer empezando por el pelo y acabando en el cuello, la segunda parte, en cambio, va del verso 9 al 13 y trata el “Colliguevirgo rosas”, exhortando que la juventud es efímera, dicho de otra manera, que esta juventud con el paso del tiempo marchitará y finalmente, la tercera parte, que serían los dos últimos versos, están avisando a la mujer que toda ella acabará muriendo, por lo tanto con todo lo precedido del poema, le está animando a que aproveche su juventud ya que la muerte está acechando ya que el autor sabe dela certeza de la llegada de la muerte.

El autor, en “Mientras por competir con tu cabello”, abusa de unos recursos típicos de la concepción culterana tales como la metáfora, los cultismos (es decir palabras muy complejas), hipérbaton y las palabras parónimas (que se parecen en forma pero no en significado).
Pero entrando más en detalle en los dos primeros cuartetos, Góngora, usa una hipérbole,en el verso 2, que exagera de manera muy importante que el sol brilla para nada comparándolo con el pelo de la dama y una antítesis entre el sol con el pelo de la dama, que dice que compiten entre ellos para ver cuál brilla más, pero el sol, según cuenta el poeta, no tiene nada que hacer. Hace uso de un epíteto en el verso 2 (“oro bruñido”) y un hipérbaton. Entre los versos 1, 3 y 5 se puede verel uso de una anáfora (“mientras”) a la vez que sirve para mostrar el ahora, es decir, mientras tengas esto (el cabello como el oro, la frente blanca y los labios carnosos) disfruta. En el mismo verso 4 aparecen dos epítetos (“blanca frente” y “lilio bello”), también hay una antítesis entre el “lilio bello”y la “blanca frente”, ya que el lirio está como celoso de no ser tan blanco, finalmente, unapersonificación del lilio (“mira […] el lilio bello”). En el quinto verso, hay un hipérbaton, y entre el séptimo y el octavo hay otro. A los dos versos consiguientes, hay una antítesis entre los labios y el clavel, porqué éste está celoso que lo persigan más que a los labios. En el verso 7 hay otro epíteto (“desdén lozano”) y en el 8 hay dos más (“luciente cristal” y “gentil cuello”), entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLONIALISMO E IMPERIALISMO
  • Colonialismo e imperialismo
  • imperialismo y colonialismo
  • El Imperialismo y El Colonialismo
  • Imperialismo colonial
  • Colonialismo E Imperialismo
  • Colonialidad E Imperialidad
  • colonialismo e imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS