Imperialismo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO COLONIAL

Durante la segunda mitad del siglo XIX se colonizan grandes territorios de África y
Grandes potencias coloniales van a surgir: Gran Bretaña y Francia las principales,después siguen Bélgica, Portugal y Holanda. España juega un papel de potencia de segundo orden: Sáhara, norte de Marruecos, Guinea ecuatorial.

El Imperialismo colonial es un producto de la RevoluciónIndustrial y del sistema capitalista que genera. No es un imperialismo al modo antiguo, de dominio político y anexión territorial, se trata de una dominación de tipo económico con el fin de explotar losrecursos de los territorios colonizados. El país que coloniza recibe el nombre de metrópoli y el país sometido pasa a ser una colonia.

Causas de la expansión colonial:

- Factoresdemográficos: la población europea sigue creciendo imparable durante todo el siglo XIX gracias a las mejoras sanitarias y alimentarias por causa de los avances científicos y tecnológicos provenientes de laRevolución Industrial. Europa se hace pequeña y unos 40 millones de ciudadanos abandonan sus países en esta época.
- Factores económicos: la creciente industrialización y la independencia norteamericanaimpulsan la búsqueda de nuevos mercados exclusivos para abastecerse de materias primas como el algodón, la seda, maderas, caucho, minerales…lugares de inversión y de venta de productos industriales.- Políticos y estratégicos: las empresas coloniales resaltan el prestigio de la nación colonizadora. Además sirven de “cortina de humo” frente a la opinión pública para tapar otros problemasnacionales, desviando la atención de los ciudadanos hacia los éxitos en el exterior.
- Factores ideológicos: pretextos para llevar a cabo las conquistas coloniales. Se habla de llevar la cultura, lacivilización, la lengua, el progreso, la religión a los indígenas. También se habla de “naciones fuertes” o superiores y “naciones débiles” o inferiores, del derecho a imponer esa superioridad, en...
tracking img