EL IMPERIALISMO EN EL S.XIX

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
EL IMPERIALISMO EN EL S.XIX



A finales del siglo XV la búsqueda de nuevas rutas comerciales llevo a la expansión europea por el mundo y al inicio de la actividad colonial. Tras la caída del Antiguo Régimen, el liberalismo, basado en las ideas de la ilustración, conduce a la independencia de la mayoría de las colonias, y muchas de estas se convierten en nuevos países. A mediados delsiglo XIX la realidad era algo distinta. La Revolución Industrial había provocado un espectacular crecimiento económico en muchos países que ahora necesitaban materias primas para sus industrias y mercados para los productos que fabricaban; así fue como, sobre todo desde 1870 y hasta 1914, las principales potencias se lanzaron a la búsqueda de nuevos territorios.

Las principales potenciaseconómicas de la era industrial fueron el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón y Estados Unidos. Las razones que llevaron a la búsqueda de nuevos territorios fueron varias. El espectacular aumento de la población, por la introducción de la medicina moderna (baja la mortalidad y se mantiene una alta natalidad) provocó un aumento del paro, tensiones y problemas sociales. Poblar nuevos territorios seconvirtió en una válvula de escape para aliviar la superpoblación del viejo continente. Unos cuarenta millones de europeos fueron a las colonias.

La economía también fue una de las razones del impulso imperialista. La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo de los productos propios de cada país, prohibiendo la entrada de artículos extranjeros ogravándolos con impuestos. Por eso fue necesario encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Las potencias necesitaban materias primas baratas para sus industrias y mercados en los que vender sus productos sin trabas aduaneras. Por otra parte, la Segunda Revolución Industrial, requería nuevos materiales y fuentes de energía, como petróleo, caucho, oro, plata, cobre, etc.que eran muy escasos en Europa. Además se utilizaron las colonias para invertir los excedentes de capital concediéndoles préstamos, construyendo ferrocarriles, puertos, etc. que mejoraron las condiciones de explotación.

Los factores políticos y estratégicos jugaron también un importante papel en la expansión colonial. En el apogeo del fervor nacionalista europeo, el imperialismo,exaltaba el patriotismo, reforzaba el prestigio del país a escala internacional y fue un buen remedio a la frustración de algunos países por sus pérdidas territoriales ( en el caso de España, sus últimas colonias en 1898 o de Francia por Alsacia y Lorena, tras su derrota con Prusia en 1780) conquistar nuevos territorios no solo fue una demostración de fortaleza militar, sino de estrategia; que unapotencia se apoderara de un territorio clave, no solo le daría el control de futuras rutas comerciales, además podría impedir el acceso del enemigo a esa zona. En este aspecto los avances técnicos, sobre todo en la navegación gracias al barco de vapor, fueron decisivos ya que acortaban distancias y eran mucho más regulares que los antiguos veleros.

Por último también hubo razones ideológicas tras elimperialismo, sobre todo culturales y religiosas. La antigua creencia de que la cultura occidental y la raza blanca eran superiores justificó el implantar en los nuevos territorios el progreso y el modelo social europeo, lo que además incluía que fueran evangelizados. Las civilizaciones lejanas y los países exóticos, suscitaron el interés de las sociedades geográficas y de muchos exploradorescon ansias de investigar y descubrir, apoyados por el progreso técnico y la mejora de las comunicaciones.

La colonización se hacía por fases, buscando principalmente la dominación económica sobre los territorios ocupados. El primer paso, era la conquista militar, los progresos sobre todo en el área de la navegación, con el barco de vapor, permitían a las potencias desplazar rápidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litrartura de s.xix
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS