El imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del Imperialismo.
El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870.

¿Cómo explica Lenin al Imperialismo?
Lenin explica su teoría de que el capitalismo tiende a formarmonopolios que llevan inevitablemente a un sistema político imperialista. Es el capitalismo en su fase superior y última de desarrollo; es el capitalismo en descomposición, agonizante, umbral de la revolución socialista. La peculiaridad distintiva fundamental del imperialismo respeto al período pre imperialista del capitalismo estriba en que el gran capital monopolista domina en las esferaseconómica, política e ideológica

¿Cuáles fueron las causas demográficas, económicas, políticas e ideológicas del imperialismo?
La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevosmercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Además estos países necesitan buscar materias primas para sus industrias ya queya empiezan a agotarse o a escasear en Europa.
En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un espectacular aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la población, unos 40 millones de europeos, no tenía otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo país ya que no contaban con trabajo nicon alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones.
Los estados tienden a expandirse por ambición de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas respecto a otros estados. Los países se ven impulsados a expandir su influencia para a su vez expandir sus valores políticos, culturales y religiosos

¿Qué sucedió en la Conferenciade Berlín, quiénes fueron los principales actores?
La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín fue convocada por Francia e Inglaterra y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.
A la Conferenciaasistieron catorce países que pueden ser divididos en dos grupos, el primero agruparía a aquellos países con interés directo en los problemas relativos al reparto de África, estaba formado por Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Francia, Alemania, Portugal, La Asociación Internacional del Congo y en menor medida Holanda. El segundo grupo formado por el resto de los países participantes que notenían grandes intereses el continente e incluía al Imperio austrohúngaro, Bélgica, Dinamarca, Italia, España, Rusia, Suecia, Turquía y Estados Unidos. Ningún Estado africano estaba representado.
La conferencia de Berlín quedó considerada por numerosos historiadores como el verdadero impulso al colonialismo exacerbado iniciado por Francia y Gran Bretaña en todo el mundo desde fines del siglo XIX.Mientras tanto los conflictos que se pretendían solucionar con esta conferencia no hicieron sino agravarse en forma lenta pero continua, provocando unas tensiones territoriales, políticas y económicas entre las principales potencias europeas, las que desembocarían en el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914

¿Cuáles fueron las consecuencias del Imperialismo, tanto para las colonias como...
tracking img