El imperialismo

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
EL IMPERIALISMO (TEMA 6)

CONCEPTO
A partir de la década de 1870, los países industrializados, sobre todo los europeos, se lanzaron al sometimiento de amplios territorios en todos loscontinentes. Este proceso está relacionado con las necesidades expansionistas del Gran Capitalismo, Capitalismo Financiero o Capitalismo Monopolista.
Se organizaron enormes imperios coloniales sometidos alcontrol político efectivo de la metrópoli, máxima garantía de su dependencia política.
CAUSAS
1_ Demográficas: Como consecuencia de la revolución demográfica experimentada por la Europa industrializada,enormes contingentes de europeos salieron de sus países y poblaron otros continentes.
2_ Económicas: Hay que señalar como causa importante del imperialismo las necesidades del Gran Capital. Lacompetencia económica internacional se acentúa como consecuencia del acelerado crecimiento industrial de nuevas potencias como Alemania, EEUU y Japón. En definitiva las potencias quieren conseguir mercadosexclusivos, zonas de aprovisionamiento de materias primas y posibilidades de inversión de sus capitales.
3_ Políticas: La competencia económica tiene su correspondencia en la rivalidad políticainternacional. En un ambiente de exaltación nacionalista para muchos países poseer colonias es un medio de adquirir prestigio internacional.
4_ Ideológicas: Hay intereses religiosos y culturales que venen el colonianismo una acción civilizadora e pueblos atrasados.
TIPOS DE IMPERIOS
1º Antiguos imperios engrandecidos en esta época:
a) Inglaterra: Construirá el mayor imperio del mundo y ademáscontrolará las principales rutas marítimas. Domina estrechos, islas, cabos, golfos y todo tipo de puntos estratégicos para dominio de las rutas marítimas internacionales.
-En el Mediterráneo,Gibraltar, Malta y Suez
-En el Mar Rojo, Yemen
-En el Océano Índico, Ceilán, actual Sry Lanka y Singapur.
-En el Mar de China, Hong Kong
-En el Océano Atlántico, Isla Asunción, Islas Malvinas, El Cabo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS