El imperio azteca en visperas de la conquista

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
El imperio Azteca en vísperas de la conquista.

Un poco antes de efectuarse el descubrimiento y la conquista de México el pueblo hegemónico era el Azteca (el llamado Imperio Azteca), que habíaimpuesto un férreo poder basado en la conquista y la tributación, si bien respetando en cada pueblo las costumbres locales, las deidades y hasta las autoridades, a cambio de su total sumisión.
Estohabía generado un verdadero mosaico de culturas y de pueblos que presentaba diferentes niveles de civilización, sin que existiera una unidad política. Los aztecas habían generado gran resentimiento en losvencidos debido a su celo excesivo en cobro de sus impuestos y su constante petición de de victimas para el sacrificio. Por esa razón fue fácil para los conquistadores pactar alianzas o neutralidadesentre esos pueblos en contra de los aztecas como en el caso de Zempoala, Cholula y Tlaxcala, con la agravante que la misma ciudad de Texcoco, que era parte de la tripe alianza, presento un estado deneutralidad en la conquista, debido a las muy hondas rencillas que tenían sus tlatoanis, por los texcocanos Nezahualpilli y por el de los mexicas Moctezuma Xocoyotzin.
De alguna manera resultaevidente que a la llegada de los españoles las instituciones sociales, políticas, económicas y jurídicas de los aztecas se encontraban muy desarrolladas.
Ya al imponerse la dominación europea se inicio unlargo proceso de transculturación; los indígenas junto con sus caciques y dirigentes fueron evangelizados y bautizados en forma masiva, y casi seguramente sin conocer el dogma cristiano.
Hacia finesdel siglo XVIII las antiguas familias nobles indígenas estaban en plena decadencia social y económica, algunos caciques ni siquiera eran de origen noble y sus cargos ya no eran electivos, sinohereditarios. En la época de la colonia se les dio el calificativo de principales y servían de apoyo a las autoridades europeas a manera de auxiliares o caciques, con algunas funciones para determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de los aztecas en víspera de la conquista
  • Conquista del imperio Azteca
  • Conquista imperio inca y azteca
  • La conquista del Imperio Azteca
  • la conquista del imperio azteca
  • la conquista del imperio azteca
  • Conquista del imperio azteca
  • Reseña conquista de los imperios Azteca e Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS