El imperio de la justicia: una dictadura de los emperadores del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL IMPERIO DE LA JUSTICIA: UNA DICTADURA DE LOS EMPERADORES DEL DERECHO”

1. INTRODUCCIÓN
Al presente ensayo se le ha denominado “El Imperio de la Justicia: Una Dictadura de los Emperadores del Derecho”, tomando en cuenta que uno de los fines del Derecho es la justicia, y este principio debe encontrarse en el fondo de las leyes y en su aplicación de parte de los administradores de justicia,sin embargo quienes “imponen” las leyes a manera de dictadores son justamente los miembros del poder legislativo, hoy denominado órgano legislativo.
Ronald Dworkin, autor norteamericano, ha escrito una gran variedad de temas, relacionados con derechos civiles, metodología legal, liberalismo, libertad, igualdad, justicia distributiva, objetividad y verdad, discriminación positiva entre otros.Dentro de la filosofía del Derecho se opuso con tenacidad al positivismo jurídico que dotaba a la ley de una excesiva purificación. Más tarde esto le llevo a cuestiones de tipo moral y político.
A finales de los años sesenta, Ronald Dworkin, sucedió a Hart en la Universidad de Oxford, y actualmente es catedrático en la Universidad de New York, donde es considerado uno de los principales representantesde la filosofía jurídica anglosajona. Criticó la posición de su antecesor en la cátedra, el modelo del positivismo jurídico del siglo XX de Hart. La base de la crítica es la afirmación de que el criterio de la regla de reconocimiento deja por fuera de la interpretación jurídica los principios y los valores, los cuales son elementos importantes del Derecho. Esto significa que los casos difícilesno serán resueltos de manera consistente empleando el esquema de reconocimiento de Hart (Muñoz González, Antonio José. Revista Telemática de Filosofía del Derecho, 1999/2000, 57-66).
Su obra “El Imperio de la Justicia”, versa sobre el desacuerdo teórico en Derecho. Su objetivo es comprender qué tipo de desacuerdo es y luego interpretar y defender una teoría en particular sobre los fundamentosapropiados del Derecho. Pero por supuesto que la práctica legal es mucho más que argumentos sobre Derecho, y este libro deja de lado una gran parte que también estudia la teoría del Derecho (Dworkin Ronald. El Imperio de la Justicia. 1988, 22), al que lo concibe como una integridad.
Aquí Dworkin emprende una investigación ambiciosa. Elabora una teoría del Derecho como interpretación que debe mucho ala tradición hermenéutica europea. Por otro lado, puede hablarse también de una teoría constructiva del Derecho, en cuanto mira a toda su historia institucional para llegar a decisiones concretas. Sin embargo, el término que mejor describe el modelo es "Derecho como Integridad". Varios elementos o factores integrantes de esta teoría son los siguientes: la naturaleza de un sistema jurídico sólopuede ser correctamente entendida a partir de las prácticas sociales que están vivas en esa comunidad; el sistema jurídico se caracteriza por su integridad, por lo que tiene una sola respuesta correcta para cada caso, no importa lo difícil y complejo que a veces resulte encontrarla; la propia comunidad como un todo se desarrolla históricamente a través de sus respuestas a conflictos jurídicos, y enparticular conflictos constitucionales, puesto que le obligan a reinterpretar continuamente los principios fundamentales y los valores en que dicha sociedad se apoya. Pudiéramos decir que, en último extremo, Derecho y Sociedad tienden a identificarse, y que no cabe formular un análisis de los conceptos jurídicos puramente neutro, desvinculado de la sociedad en que esas normas cobran forma.
ParaDworkin, la ley siempre ha de concebirse de modo tal que estos derechos individuales puedan estar garantizados. Esta preocupación ha sido con certeza, el comienzo de la carrera del autor en la filosofía del Derecho y, a pesar de que su teoría del Derecho se ha ido ampliando en el transcurso de tres décadas hasta incluir cuestiones como la hermenéutica y el carácter de la comunidad política, la...
tracking img