El imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I:- El carácter histórico del proceso adolescencia

REPORTE DE LECTURA

El imperio Romano
Paul Veyne

Todo momento histórico de la humanidad ha contado con la presencia latente deladolescente, sin embargo, no ha tenido el reconocimiento social que hoy en día en nuestra cultura tiene.

En la lectura de de Paul Veyne trata acerca de la adolescencia en una cultura muy diferenteque es la Cultura Romana.

Socio-culturalmente hablando, la historia reconoce el desarrollo humano en tres fases esencialmente: niñez, madurez y vejez, etapas que dispersan al joven entre dos mundoscomo ser actuante, la infancia y la adultez. Generando una indeterminación existencial que pudiera considerarse hasta excluyente.

A los 12 años, el niño romano de buena familia abandona laenseñanza elemental; a los catorce abandona su indumentaria infantil y adquiere el derecho a hacer lo que todo muchacho anhela; a los dieciséis o diecisiete puede optar por una carrera pública o entrar alejército.

Con la llegada de la adolescencia, entre los 14 y 16 años, los jóvenes serán protagonista de una fiesta en su honor en la que se reconocerá oficialmente el final de su etapa de pubertad. Seles despojara de la bullo y de la toga pretexta que vestía en su infancia. A partir de ese momento vestirán la toga viriles, que los identificara como ya ciudadanos.

El autor menciona que durantecinco o diez años, el muchacho se entregaba al libertinaje o tenia una amante; o en compañía de una banda de adolescentes, podía echar bajo la puerta de una mujer de la mala vida y consumar unaviolación colectiva,
Pero así como estaban esto jóvenes que tenían su vida en el libertinaje habían otros jóvenes que hacia deporte, esgrima y practicaban la caza a caballo; o bien se asociaban al anfieteatropara la caza de las fieras, con gran admiración de sus compatriotas. Así fue al menos la primera moral romana.

La segunda moral, los médicos ordenan la gimnasia y los estudios filosóficos a...
tracking img