“Body art” medio simbólico de comunicación sobre la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Body art” medio simbólico de comunicación sobre la piel
Lizeth Paola López Ovalle
Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario

“Body art” medio simbólico de comunicación sobre lapiel

¿Los jóvenes que tienen tatuajes corporales, saben algo de la historia del body art? Es muy raro empezar un escrito con una pregunta, pero aún así es interesante poder resolver estainquietud, aunque para dar una respuesta acertada se necesitaría un estudio a fondo y en realidad este escrito solamente dará una teoría, empezando por los inicios del hombre y el origen del arte en el cuerpo.El tatuaje no es una práctica contemporánea, ni mucho menos moderna, las marcas corporales iniciaron con el origen del hombre (Ganter, 2006).
Desde los principios del universo la necesidad porconstruir cosas para la protección del hombre se ha convertido en un arte, una cultura y una forma de diferenciación. La historia del tatuaje comienza mucho antes de que las primeras civilizacionesaparecieran o mejor dicho, en paralelo a ellas, debido a que el hombre necesitaba medios de conservación, y como fuente de identificación adornaba su cuerpo con diferentes formas. Por su gran importancialos primeros habitantes del planeta empiezan a utilizar las piedras, ocres, entre otros, como medio de ayuda para la marcación corporal. En la Antigüedad el uso del tatuaje se daba principalmente enoriente, en egipcio con las mujeres, en roma para los delincuentes, en Fenicia como simbolismo de la frente. Pero al llegar la inquisición esta práctica fue castigada y prohibida. (Castro Pinzón &Troncoso, 2005)
Se han descubierto varias momias que evidencian esta destreza como el arte más antiguo del mundo, utilizando tintas naturales y avanzando entonces con Thomas Alva Edison quien dioidea para la maquina tatuadora y posteriormente Samuel O' Reilly quien configuro su utilidad con tinta, incorporándola en el mundo del body art.
Con la llegada de James Cook y su grupo de marineros...
tracking img