EL IMPRESIONISMO

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
En música, no podemos hablar con propiedad de un impresionismo. Cuando decimos impresionismo musical nos referimos a la transición del romanticismo hacia nuevos caminos, estebuscó un nuevo lenguaje con predominio del timbre y la belleza del sonido, insistiendo en los aspectos sensoriales de la música.

















DESARROLLO
1. Orígenesdel Impresionismo.
A medida que el siglo XIX llegaba a su fin, las bellas artes entraron en una nueva era llamada  “Impresionismo”. Duró sólo unas décadas en el siglo XX.
Alrededor de 1870, ungrupo de artistas jóvenes abandonaron la escuela del realismo en favor de un nuevo movimiento en la pintura, la cual fue dedicada a los ideales revolucionarios considerados por sus contemporáneos. Estosartistas se concentraron en la “forma” de pintar un cuadro, y estaban completamente indiferentes a la materia.
2. La música impresionista 
Es la tendencia musical que surgió en Francia afinales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870, ya que las características de ambas artes eran muy similares. Las teorías básicas delos impresionistas estaban maravillosamente expresadas en el arte sonoro de la música. Puesto que la música es esencialmente un arte abstracto, era ideal para proyectar imágenes vagasdel Impresionismo y los compositores impresionistas tenían dos medios para hacerlo: la orquesta (debido a su variedad de color),  y el piano (porque su pedal permitía vibrar armonías y “suspenderlas en el aire”).
3.Inicios de impresionismo musical.
La música, ya dotaba de complejos sistemas armónicos desde la Antigua Grecia, donde se usaban aproximadamente 7 escalas. Estas escalas pasaron de Grecia a Roma ysucesivamente a la Iglesia Católica. Estas eran frecuentemente utilizadas en el canto y en la música medieval. Pero al llegar el período barroco, solo se conservaron dos de estas escalas (con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS