El indio ju

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La gente de Ju al escuchar la balacera corrió hacia ese sector, los jóvenes aprendices ya habían alcanzado el lugar donde yacía el jefe apache. Terrazas al escuchar la gritería de los indios optópor retirar a sus hombres y dejar descansar en paz al gran jefe chiricahua. El primero en llegar y abrazar el cuerpo del poderoso hombre fue su hijo Delzhine, que desesperado le levantaba la cabezatratando de reanimarlo; lo jalaron hacia una franja de arena, lo envolvieron en una manta y lo llevaron a sepultar a orillas del río Aros; el preferido de Ju.
Era mes de abril de 1883 muy pensativoy cabizbajo Terrazas regresó a Chihuahua dando por terminada su carrera militar, se retiró a vivir los últimos años de su vida en El Paso, Texas.
El indio Ju prefirió suicidarse a dejarse atraparpor los hombres blancos que habían inva­dido su territorio. El espíritu de Ju vaga en las montañas chihuahuenses, aquel hombre de gran filosofía e inteligencia había puesto el ejemplo a todo unpueblo, como él mismo decía en uno de los tantos escritos que se han conocido de su autoría: “Nuestra madre tierra nos dio sustento, el agua de los ríos ya no es la misma, corren por ella desperdicios delos hombres que envenenan a los peces. Los bosques ya no son los mismos, los han convertido en desierto. Dios nos prestó la tierra y todo lo que hay en ella, no tenemos derecho de destruirla. Todo loque digas a tus hijos de palabra será olvidado y todo lo que hagas delante de tus hijos será recordado. Entre más poder logre tener un jefe, mayor será la responsabilidad de su persona y mayor será laresponsabilidad con que se conduzca, deberá hacer crecer la responsabilidad en la medida en que su poder crezca; cuando lo haga bien será entonces un gobernante digno de su pueblo y de sí mismo. A losniños les digo; la vida comienza con un llanto y tal parece que éste permanecerá durante toda ella; cuando yo era niño, nuestra tierra no era codiciada por los blancos, jugábamos, no huíamos; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ju
  • Representante Ju
  • Tarea Ju
  • Uopñ´Ju
  • Ju aja
  • Act ju
  • India e india
  • Tarea De Ju

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS